Cultura y ciencia

Cómo hacer tablas de frecuencias

Escrito por jackie johnson | Traducido por contributing writer
Cómo hacer tablas de frecuencias

in office for computer image by Anatoly Minkov from Fotolia.com

Muchos tipos de empresas utilizan las tablas de frecuencias. Se trata de un cálculo matemático que muestra la distribución de respuestas a una cuestión en una encuesta, por ejemplo. También puede mostrar la distribución de frecuencias de ocurrencias dentro de un conjunto de datos –por ejemplo, los datos de temperatura a lo largo del año se podrían agrupar en intervalos para ver tendencias en los datos climáticos. Aprender cómo hacer tablas de frecuencias usando Excel es un tanto difícil al principio, pero es muy fácil después de haberlo hecho unas cuantas veces.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microsoft Excel or Excel from Open Office

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Carga tus datos en Excel. Lo más fácil es tener los datos en columnas para las preguntas y en las filas las respuestas de los diferentes participantes. Por ejemplo, podrías tener 100 respuestas a una encuesta en tu conjunto de datos. Empieza a numerar tu primera fila con los números de las preguntas y las respuestas del encuestado en la primera columna en la celda A2. La celda A1 debería estar en blanco, pero la celda A2 tendría la primera respuesta del encuestado. La celda A2 tendría los resultados a la primera pregunta, la A3 sería la de la tercera pregunta y así sucesivamente hasta el final del cuestionario.

  2. 2

    Revisa tu hoja de cálculo después de que todos los datos hayan sido introducidos, a continuación determina el intervalo de los datos. Si tienes 100 encuestados en tu conjunto de datos, tendrás 100 filas de datos, terminando en la fila 101. (Recuerda, la primera fila es la del número de pregunta). Así que el intervalo de los datos de tu primera columna será A2:A101. El intervalo de datos de tu segunda pregunta será B2:B101.

  3. 3

    Usa la formula simple para contar. Digamos que tienes seis posibles respuestas para tu primera cuestión. La fórmula se leería como sigue: =countif(a$2:a$101,1). Esta fórmula le dice a Excel que cuente las veces que el número 1 ocurre en el intervalo de datos encontrado en la columna A de la fila 2 a la fila 101. La fórmula para contar todos los números 2 en la columna A se leería como sigue: =countif(a$2:a$101,2). La fórmula para los números 3 sería countif(a$2:a$101,3) y así sucesivamente con todas las posibles respuestas a la pregunta.

  4. 4

    Simplifica el proceso pegando la primera fórmula de conteo -countif(a:$2:a$101,1)- en las celdas para el número de posibles respuestas que tengas. Por ejemplo, si tienes seis posibles respuestas, copia esa fórmula en las seis primeras celdas en el área de tu hoja de cálculo donde estés haciendo tu conteo. Cambia el criterio manualmente de 1 en la segunda celda a 2, y la tercera a 3, y así sucesivamente. Una vez que hayas hecho todos los cambios del 1 al 6, pon la fórmula para calcular las distribuciones de porcentajes.

  5. 5

    Obtén el total de la cuenta de los resultados de la columna en la primera celda bajo tu cuenta. Por ejemplo, si estás usando A105 a A110 para hacer tu conteo, puedes usar el botón de suma en la barra de herramientas de fórmulas en Excel para sumar la columna, o esta fórmula: =sum(a105:a110). Usarías la celda A111 para poner la fórmula.

  6. 6

    Usa la siguiente fórmula para calcular las distribuciones de frecuencias de los resultados en A105 hasta A110, empezando en la celda A112: =a105/a$111). Esto te dará una respuesta decimal, que puedes reformatear a porcentaje para una visualización más cómoda. Simplemente copia la fórmula en A112 y aplícala a las cinco celdas situadas bajo A112 para obtener la distribución de porcentajes de todas las respuestas.

  1. 1

    Crea o localiza los datos que quieres resumir.

  2. 2

    Determina los intervalos que quieres. Por ejemplo, si tu conjunto de datos va de 1 a 100, probablemente querrás dividirlos en 10 segmentos, 1 a 10, 11 a 20, 21 a 30, y así sucesivamente. Supongamos que tus datos están en la columna A, y las filas del 1 al 100.

  3. 3

    Teclea los siguientes números de B1 a B10, en una columna junto a las series de datos: 10, 20, 30, 40, 50, 60, y así sucesivamente, con cada número en una celda separada.

  4. 4

    Con el ratón selecciona 10 celdas en la columna C junto al intervalo de datos (columna B).

  5. 5

    Posiciona el ratón en la barra de funciones sobre la hoja de cálculo (donde dice “fx”), luego teclea tu fórmula. La fórmula para contar frecuencias es bastante fácil: =frequency(b1:b100b1:b10). Puesto que esta es una función vectorial, debes haber mantenido pulsadas las teclas control (control) y mayúsculas (shift) al pulsar entrar (enter). En caso contrario obtendrás un error como “=NAME?” o algo parecido. Si has introducido tu fórmula correctamente, los resultados deben mostrarse en las columnas C1 a C10.

  6. 6

    Obtén el total de los resultados de C1 a C10 como se explicó en la Sección 1, Paso 5, pero usando las celdas de C1 a C10.

  7. 7

    Usa la siguiente fórmula para calcular la distribución de frecuencias de los resultados de C1 a C10, empezando en la celda C11: =c1/b$b11). Esto te dará una respuesta decimal, que puedes reformatear a porcentaje para una visualización más fácil. Simplemente copia la fórmula en C1 y aplícala a las nueve celdas situadas bajo C1 para obtener la distribución de porcentajes de todos los intervalos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media