Hobbies

Sobre las tablaturas de guitarra

Escrito por lauren vork | Traducido por césar augusto salcedo
Sobre las tablaturas de guitarra

Aprende información sobre las tablaturas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los guitarristas más experimentados están familiarizados con las tablaturas, el único sistema musical que permanece como un estándar para sus instrumentos individuales. ¿Qúe es la tablatura, cómo se originó y en qué se diferencia con la notación estándar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usarla?

Otras personas están leyendo

Tipos

Ha habido muchos tipos de notación musical creados y usados a lo largo de la historia de la música occidental, muchas de las cuales han sido completamente abandonadas o han formado parte de la evolución de la notación estándar de hoy. Este tipo de notación musical se llama "notación en pentagrama" y es un método donde a partir de un sistema de líneas y símbolos, se indica al músico qué alturas de la escala dodecafónica deben tocarse. La notación en pentagrama, no es entonces específica para el instrumento que se está tocando. La notación de tablatura es una de las escasas formas alternativas de escritura musical, la cual es común hoy en día. La notación en tablatura es diferente a la de pentagrama, porque en lugar de indicar las alturas que deben tocarse, el sistema indica al intérprete dónde debe poner sus dedos sobre el instrumento. Por ello, las tablaturas o tabs, son específicas con ciertos instrumentos.

Historia

Las tablaturas se usan principalmente para la guitarra y otros instrumentos de cuerda y trastes. Sin embargo, este sistema de notación se ha usado históricamente para un número de instrumentos de aliento, cuerdas sin trastes o para el órgano. La tradición europea de la tablatura se originó en el principio del siglo X!V con diferentes sistemas emergiendo en variados países. Las formas más comunes fueron la francesa, la italiana y la alemana. Eventualmente, la tablatura francesa se volvió la más usada y evolucionó al sistema que conocemos hoy.

Características

Como la notación en pentagrama, la tablatura moderna de guitarra está escrita sobre líneas horizontales igualmente. Sin embargo, mientras que esas líneas y los espacios entre ellas representan alturas y sonidos cromáticos en la notación pentagramada, en la tablatura son una representación visual de las cuerdas en sí. Más allá de esto, hay muchas variaciones en los sistemas y diferentes editoriales imprimen notas diferentes, indicando qué símbolos se usarán para mostrar qué dedos tocarán qué notas, además de cómo se escribirá el ritmo. Estos sistemas pueden usar números o símbolos prestados de la notación estándar.

Beneficios

La tablatura es una notación más informal que la notación pentagramada, así que frecuentemente se le considera un sistema de notación más fácil de leer. Desde hace mucho tiempo ha sido el sistema preferido para aficionados y artistas pop y de folk (música popular). La tablatura también tiene una ventaja para los guitarristas, ya que, al contrario de la notación pentagramada, especifica las posiciones en adición a las notas.

Consideraciones

Ya que la tablatura no ofrece generalmente representaciones detalladas de la rítmica de la música, hay mucha controversia sobre si la reproducción de canciones con derecho de autor en formato de tablatura, equivale a la infracción de tales derechos. Muchas de las páginas web que distribuyen versiones gratis de canciones populares en tablatura, han recibido amenazas con acción legal y luchado batallas legales por su derecho a publicar, con resultados variados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media