Cómo hacer tu propia celda electroquímica

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
ballyscanlon/Stockbyte/Getty Images

Las celdas electroquímicas usan reacciones químicas para generar energía eléctrica, o de forma alternativa, usan energía eléctrica para conducir reacciones químicas.También son herramientas importantes en la química para medir los potenciales de reducción de diferentes sustancias. Las baterías son un ejemplo ubicuo de celdas electroquímicas usadas para brindar energía a cualquier cosa, desde teléfonos celulares hasta el motor de arranque de tu coche. Construir un tipo de celda electroquímica llamada celda Daniell es un experimento simple de "química en el patio trasero", aunque es importante seguir las precauciones de seguridad adecuadas cuando lo realices para evitar cualquier riesgo para ti u otros.

Agrega sulfato de zinc a un vaso o frasco de vidrio y sulfato de cobre al otro vaso o frasco (lee las advertencias al final de este artículo antes de hacerlo) y añade agua destilada. Dependiendo de qué tan concentrada quieres que sea la solución, usa desde 0,35 a 1,05 onzas (10,35 a 31,05 ml) del químico por cada siete cucharadas de agua.

Inserta la tira de zinc en la solución de sulfato de zinc y la tira de cobre en la solución de sulfato de cobre.

Dobla el tubo de plástico en forma de U. Llénalo con agua salina, usando una proporción de aproximadamente 0,35 onzas (10,35 ml) de sal por cada siete cucharadas de agua.

Tapa ambos extremos del tubo de plástico usando bolas de algodón.

Inserta los dos extremos del tubo de plástico en los dos vasos, de manera que el tubo forme un puente entre ellos.

Conecta el voltímetro a las tiras de zinc y cobre y mide el voltaje de tu celda Daniell.

Consejos

La celda descrita anteriormente es una versión muy sencilla de la celda Daniell. Esta no producirá un voltaje elevado, pero entregará un voltaje mucho mayor al que producen las baterías de vinagre o limón. Múltiples celdas proporcionarán un voltaje más elevado. Uno de los usos de la celda Daniell es para determinar el potencial de reducción de varios materiales, por ejemplo, qué tan fácilmente se reducen (toman electrones) o se oxidan (ceden electrones). En base al voltaje que encontraste anteriormente, ¿cuál crees que sea el mejor agente reductor? ¿el cobre o el zinc?.

Advertencias

De acuerdo a la MSDS el sulfato de cobre y el de zinc son potencialmente dañinos. No ingieras soluciones de ninguno de estos químicos y nunca permitas que entren en contacto con tus ojos. Ambos químicos son irritantes para la piel, así que minimiza el contacto de tu piel con estas sustancias. Siempre debes mantenerlas fuera del alcance de los niños.

×