Tablero de fibra de alta densidad (HDF) vs. madera

Escrito por greg jackson | Traducido por gerardo núñez noriega
Tablero de fibra de alta densidad (HDF) vs. madera

woods panels image by Dancer01 from Fotolia.com

El uso de materiales compuestos para la construcción y la manufactura de productos, se ha incrementado considerablemente a lo largo de las décadas pasadas, en parte gracias a la innovación de tableros de fibra densos. Estos materiales más nuevos fueron desarrollados como un reemplazo a los productos de madera estándar, tales como la madera contrachapada y las chapas y pisos de madera natural, creando una matriz más estable dentro del material para una mejor uniformidad al momento del corte y del moldeado. El tablero de fibra de alta densidad es uno de esos materiales compuestos que se utiliza frecuentemente en lugar de la madera.

Otras personas están leyendo

La composición del tablero

El proceso de la manufactura de tableros de fibra combina la madera natural con resinas poliméricas sintéticas para aglutinar ambas. Estos materiales son mezclados y luego moldeados juntos en un ambiente seco, usando altas temperaturas y presión para aglutinar y moldear la mezcla en paneles individuales. Este método de manufactura en un proceso seco, ayuda a aglutinar los elementos en una densidad más uniforme, que retiene su estructura de compuesto de una manera tal que el proceso de método húmedo no puede. El tablero de fibra de alta densidad (mejor conocido como HDF, por sus siglas en inglés) es uno de tales productos.

Paneles de madera compuesta

La categoría de productos compuestos de madera - tales como el contrachapado, los tableros de fibra orientada (OSB, por sus siglas en inglés) y tableros de partículas - son diferentes a los tableros de fibra de varias maneras. Aunque estos productos también implican el uso de partículas de madera (filamentos, virutas, y aserrín) en su fabricación, la forma en que se combinan tienden a hacer que sean menos estables bajo ciertas condiciones. El contrachapado está hecho de chapas finas de las mezclas de hebras de madera en capas en las secuencias de ángulos rectos. Los tableros de partículas son similares al tablero de fibras en su proceso de compresión y aglutinado de partículas de madera, sin embargo, el resultado es un material menos estable que tiende a desmoronarse en los bordes cortados. OSB es quizás el más sólido de ellos, sin embargo, estos paneles se romperán cuando se hagan en tableros estándar de 4 x 8 pies (1,2 x 2,4 m).

Usos estándar de los paneles de madera

Los paneles de madera natural, tales como la madera contrachapada y el OSB, se utilizan más a menudo en la construcción. El OSB en particular, resiste abrasiones superficiales que a menudo ocurren cuando los paneles son instalados para paredes o pisos. Ésto, se vuelve un factor que afecta la pintura o la colocación de cubiertas para piso, tal como azulejos o linóleo. La torsión y el hinchado de la madera también afectan a los acabados con el tiempo, y el OSB se resiste a estas distorsiones mejor que los productos de madera contrachapada estándar.

Usos del tablero de fibra de alta densidad

Los tableros de fibra se eligen a menudo para materiales de construcción y fabricación de productos de madera. El HDF es una elección popular para pisos, en lugar de los pisos tradicionales de madera. La razón citada con más frecuencia son las características de durabilidad y resistente a la deformación de la HDF, en comparación con suelos de madera laminada. Los fabricantes de muebles han optado por el HDF para su uso como material para cajones, tabiques, y el respaldo tapizado para la fuerza y ​​la resistencia a la humedad. Los fabricantes de altavoces suelen utilizar HDF por su versatilidad de moldeo y su respuesta acústica positiva en lo general.

Otros usos del HDF

Los tableros de fibra de alta densidad se utilizan a menudo en la elaboración de puertas. Estos productos, comúnmente referidos como puertas sólidas, consisten en un centro de madera sólida o imitación que está acabado con chapas de varios tipos de diseño y composiciones. La ventaja de usar HDF en lugar de madera regular yace en la resistencia a la humedad. La madera natural se hincha más que el HDF, lo cuál es un aspecto crítico para cualquier producto que está chapado. La humedad contrastante entre el núcleo de una puerta y sus capas superiores, resulta en agrietamientos y la separación de las chapas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media