Cómo hacer un tablero de automóvil de fibra de vidrio

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018

Instalar un tablero propio de automóvil de fibra de vidrio es una excelente manera de personalizar el mismo por completo. Con el tablero propio, puedes instalar lo que quieras, incluyendo altavoces de agudos, un reproductor de CD para seis discos, un GPS, reproductores de DVD y sistemas de juegos. Este es el pináculo de la personalización del automóvil. La fibra de vidrio te permite crear un tablero fuerte, ligero y personalizado por completo en cualquier forma o tema que gustes.

Mide el interior de tu automóvil de lado a lado y luego haz las mediciones de la profundidad y la altura del tablero. Tendrás que quitar el tablero actual del automóvil y utilizarlo como un modelo en bruto para garantizar un ajuste adecuado.

Corta espuma de poliestireno de la longitud y la anchura del tablero para la parte superior. A continuación, corta otra hoja para la superficie. Puedes cortar la sección del tablero que contendrá los accesorios que desees instalar más tarde.

Da forma a tu espuma de poliestireno para imitar la forma de tu tablero. Puedes colocar hojas de capa fina de espuma de poliestireno y pulirlas con una lija suave, luego corta las secciones para el tablero de instrumentos, el reproductor de DVD y otros accesorios. Asegúrate de curvar la parte superior y el frente exactamente como los quieras, y vuelve a comprobar tus medidas para los accesorios. Recuerda, la fibra de vidrio añadirá alrededor de un 1/8 pulgada (0.3175 cm) a cada lado de las cajas interiores.

Prueba en seco el producto final de tu automóvil con cuidado. A continuación, realiza los ajustes necesarios.

Coloca una capa de compuesto liberado en la forma, y luego pon las hojas de fibra de vidrio en la parte superior de dicho compuesto.

Suaviza todas tus hojas y asegúrate de que estén perfectas. A algunas personas les gusta fijar la tela a la forma para que esté firme; esto ayuda cuando aplicas la resina. Si ya has cortado tus cajas para los accesorios, envuelve la fibra de vidrio en estos cuadros.

Mezcla la resina y aplícala a las tiras con un cepillo de resina. Mezcla resina en abundancia y sé generoso en su aplicación. A continuación, espera a que la fibra de vidrio se endurezca.

Retira el molde empezando por una orilla y tirando de este desde la espuma de poliestireno. Ahora tendrás una cubierta completa en tu tablero.

Crea moldes similares para las cajas interiores que contienen los accesorios. Puedes cortar cajas adicionales en el molde, y construir formas para las cajas por separado y luego unirlas al tablero. Solo aplica las tiras de fibra de vidrio sobre la superficie del tablero y utiliza la resina para pegarlas y endurecerlas al marco.

Lija el marco utilizando papel de lija cada vez más duro, comenzando con algo tan pesado como 80, y aumentando la dureza del papel como gustes.

Rocía tu tablero con una pintura de interiores, o recubrimiento de caucho. O personalízalo aún más con una alfombra peluda, de terciopelo o gamuza.

Completa el montaje de las piezas interiores, las puertas de la guantera y los pestillos.

Consejos

Tu forma determinará qué tan bien resultó tu tablero, por lo que toma un montón de tiempo y de cuidado para hacerlo bien.

Advertencias

La construcción de un tablero de instrumentos completo o algo tan grande y complejo de fibra de vidrio no es fácil. Tu forma tiene que ser perfecta, e incluso si lo es, experimentarás flacidez, o una torsión de la forma. Fabrícala lo más fuerte posible y refuérzala para hacer el mejor tablero personalizado. Prepárate para pasar mucho tiempo solo en tu forma para que sea perfecta.

×