¿Qué es una tableta digital?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una tableta digital?
Las tabletas de PC y las digitales desempeñan funciones muy diferentes. (Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images)

Una tableta digital, también conocida como una tableta digitalizadora o tableta gráfica, permite a los usuarios dibujar o escribir directamente en la pantalla de la computadora. Desarrollada por primera vez en los años 1970 y 1980, estas tabletas permanecieron ocultas y caras hasta que desarrollaron una mejor sensibilidad a la presión y señalización pasiva lo cual redujo el estilo del lápiz. Artistas, diseñadores gráficos y muchos otros profesionales utilizan ahora las tabletas digitales en su trabajo diario.

Otras personas están leyendo

Historia

La década de 1960 vio el desarrollo de tabletas primitivas para el reconocimiento de escritura a mano, llamadas tabletas RAND o Grafacons. Estas utilizan una red de cables y una señal magnética para seguir los movimientos del lápiz. A fines de 1970 y principios de 1980, Computer Aided Design, o los fabricantes CAD vendían tabletas con sus productos. Las primeras estaban etiquetadas como "tabletas gráficas" aparecieron en la década de 1980, con la tableta de gráficos de Apple. Más tarde desarrollaron sensibilidad a la presión y la capacidad de detectar los ángulos del lápiz.

Tipos

Las tabletas gráficas modernas vienen en tres tipos principales. Las tabletas con conexión de cable se conectan a la computadora mediante un cable USB o de datos. Las inalámbricas envían señales a la computadora a través de Bluetooth o tecnología inalámbrica similar. El lápiz interactivo proporciona información directa, lo que permite a los usuarios mover el lápiz en la pantalla de un monitor de la misma manera en que lo harían con un lápiz sobre el papel. Los modelos más antiguos incluyen un cable conectado al lápiz, pero la mayoría de las tabletas realizadas desde la década de 1990 tienen lápices inalámbricos que no requieren baterías.

Beneficios

Las tabletas digitales permiten escritura y dibujo más natural en la computadora que con una entrada del ratón o del teclado. Permiten líneas más suaves y un mayor control. También ofrecen sensibilidad a la presión, una característica poco habitual con un ratón. Los usuarios pueden firmar documentos o dibujar directamente en los programas de edición de fotos y gráficos, sin la necesidad de un escáner. La mayoría de las tabletas son de peso ligero, resistentes y fáciles de transportar.

Desventajas

La mayoría de las tabletas gráficas crean una falta de conexión entre los movimientos de la mano del usuario y la imagen que aparece en la pantalla. Muchas personas experimentan problemas aprendiendo a controlar el cursor de la tableta. La pantalla del lápiz digital corrige este problema, pero cuesta y pesa más que sus homólogas convencionales. Las tabletas gráficas de alta gama requieren una inversión monetaria considerable, a menudo costando unos US$200 o más, incluso para un dispositivo tan pequeño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles