Cómo sacar conclusiones de datos

Escrito por Stephanie Mitchell ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El propósito de la mayoría de los experimentos es probar o refutar una hipótesis. Los científicos hacen esto recolectando datos, analizándolos y sacando una conclusión. El proceso completo, desde formar una hipótesis hasta anunciar las conclusiones, es llamado método científico. Los científicos tienen maneras para organizar su información para que sea más fácil entender los resultados. A veces usan gráficas y a veces usan la media, la mediana y la moda. Los científicos pueden revisar sus datos en contra de la hipótesis original para descubrir si estaban en lo cierto o no.

Divide los datos por variable. Por ejemplo, si estuviste probando el efecto del sonido en el crecimiento de las plantas, escribe los números que recolectaste de tus plantas silentes de control en una columna, los números de tus plantas con música de rock en otra, los números de tus plantas con música clásica en una tercera y los números de tus plantas con ruido en una cuarta.

Grafica la información para que puedas verla más claramente. Para el ejemplo de las plantas, usa una gráfica de líneas, dándole a cada categoría de variable su propia línea para que puedas compararlas. Otros tipos de experimentos, como encuestas o comparaciones de velocidad, pueden beneficiarse más de gráficos circulares o de barras.

Revisa tu gráfica y compara tu información para cada parte de tu hipótesis. Ve si la información la apoya o la rechaza. Por ejemplo, si tu hipótesis era que las plantas con música rock crecen más lentamente y las plantas con música clásica crecerían más rápidamente, revisa si la gráfica demuestra estas tendencias.

Escribe tu conclusión con base en la gráfica. Si encontraste que las plantas que crecieron más lento fueron las que tenían música de rock, pero que las que crecieron más rápido fueron las plantas con ruido, escribe que tu información probó parte de tu hipótesis y refutó otra.

Consejos

Calcula la media, la mediana o la moda de las respuestas que recibiste para tus encuestas o pruebas sin una variable. Por ejemplo, encuentra la moda para una encuesta sobre la comida favorita de la gente, la media para el tiempo que le tomó a los sujetos completar el pasaje de una lectura o la mediana si uno de los sujetos fue mucho más rápido que todos los demás. Usa estos cálculos estadísticos para revisar tu hipótesis.

×