Cultura y ciencia

Cómo hacer tabulaciones cruzadas

Escrito por liz frazier | Traducido por katherine bastidas
Cómo hacer tabulaciones cruzadas

Cómo hacer tabulaciones cruzadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una de las operaciones básicas del análisis estadístico es determinar la frecuencia de una acción o característica que ocurre en una población. Tal vez quieras saber cuántas veces a la semana comen afuera tus compañeros de trabajo, o cuántos de ellos son hombres o mujeres. Pero a veces la información que queremos es un poco más compleja. ¿Qué pasa si quieres saber cuántas de las mujeres de tu trabajo comen fuera más de tres veces a la semana? Esto implica analizar dos variables (el género y la frecuencia con la que las personas comen fuera) al mismo tiempo. Para obtener esta información se debe hacer una tabulación cruzada (también llamada tabla de referencias cruzadas o tabla de contingencia).

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Datos de encuestas
  • Una programa estadístico como el SPSS (Statistical Package for Social Sciences (Paquete estadístico para ciencias sociales))

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Repasa los conceptos básicos de la estadística y la metodología de las encuestas. A pesar de que las medidas necesarias para hacer tabulaciones cruzadas son muy fáciles, lo mejor sería que leas sobre los fundamentos de la metodología de la encuesta.

  2. 2

    La finalidad de recolectar y analizar los datos es contestar a una pregunta. Esta pregunta se llama formalmente hipótesis. Ten clara la hipótesis en tu mente antes de comenzar las tabulaciones cruzadas.

  3. 3

    Recoge los datos que utilizarás para tu análisis. Esto puede hacerse con ayuda de una encuesta que hayas realizado o de datos descargados de Internet.

  4. 4

    Introduce los datos en un programa estadístico. Esta es la parte más tediosa. Dependiendo del tamaño de la muestra, teclear los datos puede tardar desde una hora hasta varios días.

  5. 5

    Selecciona las variables para el análisis. Elige una variable independiente y una dependiente. Deben estar relacionadas con la hipótesis.

  6. 6

    Configura los parámetros de la tabulación cruzada. En SPSS, selecciona "Analizado -> Estadísticas descriptivas > Tablas de contingencia... ->" Configura la variable independiente a "fila" y la variable dependiente a "columna". Permite que ambas frecuencias y porcentajes se muestren.

  7. 7

    Imprime la tabla o expórtala a un documento. Si la tabla de referencias cruzadas es un borrador de un artículo, entonces puedes copiarla y pegarla como está en el documento. Sin embargo, si estás preparando un proyecto final de un informe entonces es posible que debas crear una tabla personalizada en un programa de hoja de cálculo como Excel y copia los datos allí.

  8. 8

    Interpreta los datos para ver de qué manera responde tu hipótesis. Escribe tus conclusiones en una prosa clara que replantee la pregunta y la conteste.

Consejos y advertencias

  • Explícale al lector la tabla de referencias cruzadas. Haz una conclusión general a partir de la tabla y señala los porcentajes más relevantes y totales.
  • Reflexiona sobre la selección de las variables dependientes e independientes.
  • Es importante poder ver ambos recuentos y los porcentajes presentados en la tabla cruzada, ya que cada uno por su cuenta puede ser engañoso. Si en el ejemplo anterior se vio que 30 hombres comían tres veces por semana y 25 mujeres hicieron lo mismo, es posible concluir que los hombres parecían más propensos a involucrarse en este comportamiento. Pero ¿qué pasaría si, en total, había 100 hombres y 50 mujeres que laboran en tu lugar de trabajo? Si te fijas en los porcentajes y ves que el 30 por ciento de hombres y 42 mujeres por ciento de las mujeres comen fuera tres veces por semana. Por lo tanto, las mujeres tienen más probabilidades de involucrarse en este comportamiento que los hombres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media