Cómo hacer zapatos de tacones altos a mano

Zapatos con tacos altos.

Leonard Mc Lane/Digital Vision/Getty Images

Los zapatos de tacones altos han sido llevados históricamente como un símbolo de nobleza, riqueza y poder. El diminuto Rey Luis XIV de Francia calzó zapatos hechos a medida con tacones curvados de cinco pulgadas (12,5 cm), decorados con escenas de sus victorias militares. En los tiempos modernos, la mayoría de los tacones altos están hechos por máquinas. Sin embargo, los diseñadores de alta gama aún confeccionan tacones hechos a mano para sus clientes más ricos. La manufactura de calzado es un oficio de larga tradición, y aprender a confeccionar tacones altos a la moda es una característica distintiva de este oficio que data de los tiempos romanos.

Step 1

Diseña los zapatos. Esboza tus ideas para el diseño en un anotador. Crear un mapa visual de los zapatos que planeas hacer te ayudará mucho cuando llegue el momento de construirlos.

Step 2

Desarma con cuidado un par de tacones altos. Presta especial atención a preservar las suelas, los laterales (la porción del calzado que cubre los lados y el talón) y las punteras (porción del calzado que cubre los dedos de los pies) de los zapatos.

Step 3

Mide los pies para los que serán los zapatos y selecciona un par de hormas (modelos de calzado) que le sienten a esa talla. Los zapateros profesionales crean hormas basadas en 35 medidas del pie. Por último, necesitas medir el largo y ancho del pie y la circunferencia del tobillo.

Step 4

Corta el cuero para los empeines y los talones de los zapatos. Utilizando los laterales y las punteras del viejo par de tacones altos como molde, recorta dos nuevas punteras y dos nuevos laterales para los zapatos que has diseñado. Corta el cuero que se colocará alrededor de tus tacones altos.

Step 5

Sujeta con tachuelas los laterales y las punteras en su sitio sobre la horma. Sujeta con tachuelas el cuero del tacón en su sitio, alrededor de los tacones altos que estás utilizando para los zapatos. Estira y tensa las piezas de cuero utilizando pinzas de zapatero. Luego remoja las hormas en agua tibia hasta que el cuero esté saturado. Deja que el cuero se seque sobre las hormas/tacones por dos semanas. Esto le dará a los laterales y las punteras la forma del zapato.

Step 6

Prepara las suelas del zapato. Remoja el cuero para las suelas en agua hasta que quede maleable. Golpea el cuero sobre la piedra en el regazo con el mazo hasta que la textura del mismo sea extremadamente suave.

Step 7

Corta las suelas de cuero para los zapatos, utilizando las viejas suelas como molde. Corta un surco alrededor de las suelas a aproximadamente media pulgada (1,2 cm) del borde. Aquí es donde la suela se unirá al empeine. Perfora agujeros en esta guía, en donde irá la costura.

Step 8

Quita los empeines de las hormas y únelos con costuras. Perfora agujeros en el cuero antes de coserlo. Une las piezas con costuras utilizando dos trozos de hilo y dos agujas que vayan en direcciones opuestas para crear una doble costura.

Step 9

Pega los empeines a las suelas. Deja que el pegamento se seque y luego cose las suelas en su sitio empleando la misma puntada que en el Paso 8. Esparce una delgada capa de pegamento encima del tacón y colócalo en la suela del zapato. Desde el interior del zapato, clava el tacón a la suela utilizando cuatro clavos para zapatos pequeños.

Step 10

Recorta cualquier excedente de cuero de la suela y forra los zapatos con una plantilla y cualquier otro revestimiento que quieras. Pule y saca brillo a los zapatos.

eHow en espanol
×