Salud

¿El Tae Bo ayuda a bajar de peso?

Escrito por andrea cespedes Google | Traducido por alejandro moreno
¿El Tae Bo ayuda a bajar de peso?

La coordinación y el equilibrio aumentados son otros beneficios del Tae Bo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

A menudo descrito como una combinación única de artes marciales, boxeo y aeróbics, el Tae Bo puede dar como resultado pérdida de peso --al igual que cualquier actividad aeróbica intensa-- si permaneces diligente en tu rutina de entrenamiento. Pero Billy Blanks, padre fundador del Tae Bo, describe la pérdida de peso como un mero efecto secundario. En realidad, este ejercicio está diseñado para darte fuerza y confianza. "Una vez que te vuelvas mentalmente fuerte, de repente, la pérdida de peso comienza a pasar", dice Blanks.

Otras personas están leyendo

Fundador Billy Blanks

"Cualquiera puede perder peso, todo lo que tienes que hacer es dejar de comer", dice Billy Blanks, el hombre responsable de crear el Tae Bo. "Para mí, este entrenamiento le enseña a las personas cómo comunicarse con sus propios cuerpos". Blanks comenzó a dar clases en 1990 en su centro de Tae Bo en Sherman Oaks, California. La popularidad de esta disciplina despegó poco después, expandiéndose a otras partes de la nación. El Tae Bo, un acrónimo de "Total Awareness Excelent Body Obedience (Conciencia Total y Obediencia Excelente del Cuerpo)", también tiene un significado secundario: "Tae" es la palabra coreana para 'pierna' y "Bo" se tomó de la palabra 'boxeo'. Blanks ha utilizado otros sombreros además del de un gurú del fitness estadounidense; es cinta negra de séptimo grado en taekwondo, al igual que un actor de acción. Dos de sus películas más notables incluyen "El Último Boy Scout" y "Besa a las Chicas". A la fecha, Blanks ha hecho más de 150 DVD de fitness.

Conexión de cardio y kickboxing

El nombre "Tae Bo" puede aludir a las artes marciales, ya que de hecho combina el trabajo de piernas del taekwondo --como las patadas circulares y laterales-- con los golpes y los ganchos utilizados en el boxeo. Sin embargo, el Tae Bo no es un deporte de contacto. Blanks, que ha trabajado con niños tan pequeños como de cuatro años y con adultos tan mayores como de 102, enfatiza que el Tae Bo no es una actividad excluyente, ni necesitas entrenamiento anterior en artes marciales o boxeo. "Cualquiera puede hacer la clase", dice. Las clases de cardio-kickboxing ofrecidas en gimnasios y centros de fitness son un vástago directo del Tae Bo, dice Tom Krausz, un entrenador de Austin con cintas negras en Kenpo karate y taekwondo. "El cardio-kickboxing es diferente para cada instructor", menciona. "Algunos mantienen el acercamiento tradicional de Billy Blanks, mientras que algunos incorporan el uso de costales pesados, campanas mudas y pliométricos en la clase".

Beneficios del Tae Bo

"Ponerte a cargo" es el refrán que Blanks usa cuando describe los beneficios que el Tae Bo ofrece comparado con tu clase de aeróbics o bicicleta fija promedio. "Cuando empiezas a aprender Tae Bo, aprendes cómo controlar tu cuerpo", dice. Cuando instruye a los novatos, Blanks ofrece a los participantes un programa introductorio que les enseña conceptos básicos de Tae Bo de trabajo con brazos y piernas y cómo combinar ambos. "Una vez que entienden esos puntos clave, entonces hacemos el entrenamiento cardio antes de agregar la música". El cardio --abreviatura de condicionamiento cardiovascular-- es la capacidad de tu cuerpo de bombear sangre oxigenada hacia los músculos para que pueda mantener actividad prolongada, explica Krausz. El cardio hace que esas libras extra se quemen. Pero lo más importante: el cardio fortalece tu corazón, incrementa tu resistencia, mejora tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor y reduce tu riesgo de sufrir problemas cardíacos serios como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes tipo 2 e infartos.

Consejos para principantes

Utiliza ropa holgada y cómoda sobre la que no te importe sudar, recomienda Blanks. Él sugiere enfocarte en la dieta después de que comiences con tu programa de ejercicio, reexaminando los tamaños de tus porciones y reduciendo el consumo de alimentos poco saludables, si es necesario. El Tae Bo es una clase guiada; ya sea si vas a una clase grupal o usas uno de los DVD de Tae Bo de Blanks, hay un instructor presencial o virtual que te guía. El Tae Bo te motiva a explorar cómo se sienten ciertos movimientos a medida que adquieres conciencia de ti mismo, fuerza y flexibilidad. Si eres nuevo en el Tae Bo, está bien que tomes un tiempo para respirar cuando lo necesites, dice Blanks. "Si vas a tu propio ritmo, aprendes cómo hacerlo a tu manera", agrega. "El Tae Bo puede ser tan intenso o leve como quieras. Tú mandas".

Información nacional

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos reportaron en 2009 que 26,7 por ciento de los estadounidenses sufren de obesidad; los resultados para 2007-2008 mostraron que 16,9 por ciento de los niños y los adolescentes entre las edades de dos y 19 eran obesos. Blanks enfatiza la importancia de ver el ejercicio como un componente vital de tu estilo de vida. "Cuando dices 'Ejercita para perder peso', eso desmotiva a la gente, especialmente a los niños", nota Blanks. Olvídate de la pérdida de peso y enfócate en convertirte en una mejor versión de ti mismo, recomienda. Una vez que el ejercicio se considera como una herramienta de conciencia y comunicación, más personas querrán hacerlo, agrega.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media