Tallado de esculturas en esteatita

Escrito por kelly schaub | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tallado de esculturas en esteatita
La esteatita se usó para hacer esculturas a lo largo de la historia. (piedra pulida image by CARLOS HERNAN from Fotolia.com)

La esteatita es una piedra suave y de fácil tallado que se encuentra en todo el mundo. A lo largo de la historia, las personas tallaron la esteatita para representar figuras de animales, leyendas y dioses, como también formas abstractas. La esteatita es un elemento que hasta un niño puede aprender a tallar con facilidad.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la esteatita?

Esteatita es un nombre que cubre una variedad de diferentes rocas con base de talco. Las propiedades de la esteatita, pirofilita y magnesita son tan similares, que los escultores también las denominan esteatita. Esta piedra está formada principalmente por talco, que es óxido de silicio, oxígeno, óxido de magnesio, agua y moléculas sueltas de magnesio y silicio. En la escala de dureza que ubica al diamante en el puesto 10, la esteatita se encuentra en el puesto 1. Su color varía según los demás materiales que se mezclen en su proceso de formación. De un continente a otro, los artistas las encontraron para sus trabajos en negro, verde, rosa, blanco y otros tonos. Su disponibilidad a la mano y las bondades que presenta al usar las herramientas de esculpir, convierten a la esteatita en la piedra ideal para el escultor.

Tallado de esculturas en esteatita
La esteatita está formada principalmente por talco. (minerale image by Renato Francia from Fotolia.com)

Historia

En las tumbas egipcias se encontraron artefactos para esculpir esteatita. Los escultores chinos, durante la dinastía Ming (1368-1644) usaban mucho más esteatita que el costoso jade. Las culturas antiguas alrededor del mundo tallaron esta piedra para hacer recipientes, pipas y figuras desde los pueblos originarios de América del Norte a los pueblos de África, India, China y Australia. Las variaciones en el color y la composición de esta piedra según las diferentes áreas geográficas, ayudan a los arqueólogos a seguir los rastros del transporte humano y el comercio, ya que se encontraron en la Mesopotamia, tallados en esteatita de la India.

Tallado de esculturas en esteatita
Estatua china de la dinastía Ming. (statuette chinoise image by bacalao from Fotolia.com)

Función

La escultura en esteatita no sólo se usa para representar personas y animales. Durante miles de años, se talló la esteatita diariamente para hacer objetos de uso diario como recipientes y pipas y aún hoy se utilizan en utensilios de cocina en los países escandinavos. Las propiedades para difundir el calor de la esteatita son ideales para los usos de la cocina. Debido a su superficie sin poros y su resistencia al ácido, la esteatita es ideal para las mesadas en los laboratorios químicos, y está ganando popularidad en los hogares.

Tallado de esculturas en esteatita
La esteatita se usa para mesadas de laboratorios y cocinas. (Kitchen Counter Top with Seating image by Kerry Adamo from Fotolia.com)

Herramientas

Los pueblos antiguos tallaban la esteatita con poco menos que una astilla de piedra y usaban arena para pulir las piezas. Los escultores modernos de esteatita utilizan sierras, mazos y cinceles, limas redondas y escofinas. Las esculturas se suavizan con papel de lija y se frotan con aceite mineral si se desea un acabado más brillante. Ya que la esteatita absorbe el calor, se puede usar una herramienta potente como la sierra de cinta para quitar secciones amplias sin dañar la sierra o la piedra.

Tallado de esculturas en esteatita
Herramientas que usan los escultores. (手動鋸 image by kelly marken from Fotolia.com)

Identificación

Las esculturas de esteatita muchas veces se asemejan al mármol, por las vetas interiores de la roca. La esteatita en inglés es conocida por el término "soapstone", que se refiere a la sensación jabonosa -soapy - del talco en la roca. Las líneas esculpidas en la esteatita son, por lo general, suaves y de bordes redondeados. Cada escultor desarrolla un estilo propio de tallado y muchas veces los coleccionistas pueden identificar al artista por su estilo.

Tallado de esculturas en esteatita
Cada escultor desarrolla su propio estilo. (Estatua en La Granja, Segovia image by Mr.Papeete from Fotolia.com)

Tamaño

La esteatita se puede adquirir en una cantera que la extrae en bloques o en rocas rústicas. El tamaño varía según la cantera de donde se extrae. La estatua gigante "El Cristo Redentor" en Río de Janeiro se construyó en esteatita escalonada sobre hormigón reforzado. Se eligió este material por la durabilidad de sus elementos. Además, esta roca se puede tallar tan pequeña como artista la pueda trabajar. La densidad de la esteatita es casi idéntica a la porcelana y muchas veces se compara con el granito.

Tallado de esculturas en esteatita
El tamaño de la roca varía según la cantera de donde se extrae. (minerale image by Renato Francia from Fotolia.com)

Reflexiones

El escultor de esteatita Sandy Cline nos advierte que las rocas grandes, como las que se desechan en las minas, pueden tener grietas que se deben limar antes de esculpir. De otro modo, parte del arduo trabajo del escultor se puede perder cuando menos lo espera. La esteatita tiene una veta con la que debe trabajar el artista. Cuando le preguntan cuánto tarda en esculpir una pieza, el señor Cline responde, "El tiempo que sea necesario".

Tallado de esculturas en esteatita
Una escultura se hace en "el tiempo que sea necesario". (escultura acuatica 4 image by Rainer Walter Schmie from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles