¿Cómo se tallan aves en madera?

Escrito por phil whitmer | Traducido por rocio pereira
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se tallan aves en madera?
Las aves son un tema interesante para la talla en madera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las aves siempre han sido un tema interesante para los talladores de madera. Sus formas aerodinámicas y rasgos delicados generalmente se resaltan con esta técnica. En América, las aves han sido representadas en madera para su uso como objetos de caza, particularmente como señuelos para atraer otras aves. Los señuelos modernos de madera son tallados muy elaboradamente y suelen ser caros; sin embargo, más que para su uso como instrumentos de caza, se elaboran para el mercado de los coleccionistas. Ejemplares de águilas, búhos y cuervos, eran generalmente incorporados en tótems por los talladores nativos americanos de la costa noroeste.

Enfoques de la talla en madera

La talla de aves en madera tiene distintos enfoques. Las aves pueden ser talladas "alrededor" como esculturas tridimensionales; o en dos dimensiones sobre paneles planos. Los pájaros tallados y pintados en colores realistas son utilizados como señuelos o como objetos de arte. Las piezas talladas con un marcado estilo naturalista son interesantes objetos decorativos para los aficionados de las aves. La talla abstracta interpreta las formas y las expresa como formas, diseños o patrones estilísticos.

Realizando el bosquejo

Las aves tridimensionales generalmente son talladas a partir de bloques únicos de madera suave como pino o tilo americano. Otro método es utilizar partes separadas para la cabeza, el cuerpo y la cola. Los "bosquejos" o formas en "bruto" de las aves, generalmente se cortan con una sierra mecánica o una sierra de cinta. Luego, la forma básica del ave se define con una serie de herramientas tradicionales para la talla manual. La estructura general debe estar definida antes de tallar los detalles.

Estructura y textura

Las aves talladas son completadas utilizando las técnicas estándar de talla en madera. La madera excedente se remueve utilizando gubias grandes en forma de "u" y cinceles. Una vez que los planes principales están establecidos y la forma general esta tallada, se añaden los detalles con gubias más pequeñas en forma de "v", otras en "u" y con cuchillos para tallar. Las marcas de las gubias se pueden dejar en la madera para un efecto artístico a la hora de hacer aves semi-abstractas o estilizadas. Las áreas talladas del ave pueden ser suavizadas con lija antes de realizar los detalles para un efecto realista.

Tallado del relieve

Las aves se tallan en relieve en paneles planos de madera para hacer placas o colgantes de pared decorativos. El excedente de madera del fondo se remueve utilizando gubias grandes o un cincel que se golpea sobre una masa de madera o de goma. Las técnicas de tallado de relieve, combinadas con el trabajo de una sierra de calar, crean imágenes multi-capas. Las piezas se "apilan" y se pegan antes de hacer los detalles más finos y ser pintadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles