Cómo construir un arco de cacería de fibra de vidrio

Escrito por LeighAnn Andersen ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los arcos de cacería son antiguas y poderosas armas que fueron modernizadas por los aficionados de todo el mundo. Hoy, los arcos de fibra de vidrio son populares, con muchas personas involucradas en el deporte de la arquería. Es muy difícil construir un arco enteramente de fibra de vidrio en tu propia casa. Sin embargo, es posible laminar un arco de madera con fibra de vidrio, creando un arco de cacería de fibra de vidrio. Para hacer uno de estos arcos es necesaria alguna habilidad básica en carpintería, los materiales adecuados y mucha paciencia.

Dale forma al arco

Diseña el perfil de tu arco utilizando papel y lápiz. Deberías dibujar el contorno de cómo se verá el arco antes de aplicar la cuerda. Esto significa que el arco debería verse bastante enderezado, ya que la cuerda hará que el arco se doble. Tu diseño debería ser en tamaño real, para que puedas copiarlo fácilmente con el contrachapado. La altura del arco queda a tu criterio.

Copia el diseño en dos piezas de contrachapado y córtalas con cuidado utilizando una sierra de banda. Estas son las bases de la forma de tu arco. Ten cuidado de no hacer el arco demasiado grueso. Deberías poder cubrir toda el área del mango con tu mano, y que quede espacio de sobra. Lima los bordes de las dos piezas para prevenir el astillado.

Utiliza la lima para angostar el área del mango del arco para alcanzar el ancho deseado.

Construye el arco

Utilizando tu diseño en papel como plantilla, corta una forma de arco de tu tira de arce.

Corta dos formas de arco de las tiras de fibra de vidrio. Deberás dar vuelta el papel para cortar la segunda pieza, dado que tienen que ir en lados opuestos del arco. Deberías obtener dos piezas de fibra de vidrio que sean imágenes espejadas la una de la otra.

Ubica un trozo de tu arco de contrachapado en una sustancia firme. Ubica un trozo de fibra de vidrio, con el lado brillante hacia abajo, sobre el contrachapado. Asegúrate de usar la pieza correcta de fibra de vidrio. Debería alinearse exactamente con el contrachapado. Aplica cola al lado expuesto de la tira de fibra de vidrio.

Ubica la pieza de arce sobre la fibra de vidrio de manera que se alinee con la fibra de vidrio y el contrachapado. Cubre el lado expuesto con cola.

Toma la segunda pieza de fibra de vidrio y ubícala, con el lado brillante hacia abajo, sobre la pieza de arce. Cuida que esté alineada con la pieza de arce.

Ubica la última pieza de contrachapado sobre la fibra de vidrio y sujeta todo junto con abrazaderas. Deberías tener cinco capas de material. De arriba a abajo estas capas deberían ser contrachapado, fibra de vidrio, arce, fibra de vidrio, y contrachapado. Si todo fue cortado correctamente, las capas deberían alinearse cuando se coloquen las abrazaderas. Deja el arco descansando por cuatro o cinco días, lo que permitirá que la cola se asiente.

Remueve las abrazaderas y descarta el contrachapado. Corta tiras de fibra de vidrio para cubrir cualquier parte expuesta de arce y pégalas en su lugar. Sujeta con abrazaderas y deja el arco descansar cuatro días más.

Dale forma al arco

Remueve las abrazaderas y asegúrate de que todo está correctamente pegado. Nada debería estar suelto, o pelándose. Si esto sucede, aplica más cola y coloca las abrazaderas por varios días. Si todo está asegurado en su lugar, procede dando forma al arco.

Ubica el arco en una caja de curado por varias horas. Por lo general entre seis y ocho horas será suficiente.

Saca el arco de la caja de curado y asegúralo utilizando el torno. Esto se hace para prevenir que el arco se mueva mientras le das forma.

Utiliza una lima y papel de lijar para suavizar cualquier borde rugoso. Redondea los bordes del arco. Estos es especialmente importante en el área del mango, para que puedas sujetar el arco con facilidad.

Quita el arco del torno.

Termina el arco

Agrega muescas a tu arco. Estas son las pequeñas piezas en las puntas de tu arco que sujetan la cuerda en su lugar. Estas pueden hacerse con dos piezas finas de arce, de aproximadamente 2 pulgadas (5,08 cm.) de largo y haciendo una incisión de 1 pulgada (2,54 cm.) utilizando un cuchillo afilado. Pega estas piezas en las puntas del arco, asegurándote de que las incisiones queden libres para encordar el arco. Permite que las muescas se sequen por tres o cuatro días.

Utiliza el papel de lija para quitar cualquier resto de cola visible, o restos de la capa de fibra de vidrio de tu arco.

Limpia el arco con una tela suave.

Cubre tu arco con un acabado en spray para fibra de vidrio. Permite que seque de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Ata bien una punta de la cuerda del arco a una de las muescas. Ata la otra punta de la cuerda del arco a la segunda muesca. Tensa la cuerda hasta que el arco se doble un poco. Queda a tu criterio cuanto quieres que se doble. Deberías poder tirar de la cuerda al máximo, así que no tenses demasiado la cuerda. Puedes experimentar hasta obtener la tensión correcta, así que tómate tu tiempo.

Prueba tu nuevo arco de fibra de vidrio y haz los ajustes necesarios. Cuando estos estén listos, tu arco esta listo para ser utilizado.

Consejos

Utiliza una cola diseñada para madera y fibra de vidrio cuando construyas tu arco.

Advertencias

La fibra de vidrio es peligrosa si se inhala. Cuando cortes, limes o lijes la fibra de vidrio usa una máscara de protección. La tensión de la cuerda del arco es mucha y si rebota puede causar daños. Para reducir las posibilidades de hacerte daño, utiliza equipo de protección para los ojos cuando ubiques la cuerda.

×