Cómo hacer tamales y masa

0
Ha sido de ayuda

Los tamales son un plato tradicional de América Latina a partir de harina de maíz y, a menudo rellenos de carne, cocinados en una hoja de maíz. Debes pelar la cáscara y desecharla antes de consumir su contenido cocido al vapor. El relleno de carne se llama carnitas, que se traduce como "pequeñas carnes" en español. La masa de harina de maíz se conoce como masa, un ingrediente vital para cualquier receta de tamales. Necesitarás aproximadamente cinco horas para hacer tamales y masa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Combina la carne de cerdo, cebolla, ajo, pimienta, comino, orégano, canela, pimienta negra, 1 cucharada de sal y 1 de pimentón en una olla grande. Agrega suficiente agua para cubrir todos los ingredientes y deja hervir a fuego alto. Reduce el fuego a bajo y revuelve con una cuchara para mezclar todos los ingredientes. Tapa y deja cocer a fuego lento durante dos horas.

Paso 2

Retira la olla del fuego y deja que se enfríe la carne de cerdo en el caldo. Escurre el líquido en un recipiente aparte y coloca la carne en un procesador de alimentos. Enciende el procesador para desmenuzar la carne para una consistencia pastosa. Reserva las carnitas, o carne deshebrada y el caldo para después.

Paso 3

Llena un recipiente grande con agua caliente. Coloca las hojas de maíz en el agua y deja remojar.

Paso 4

Combina la bolsa de harina para masa, el chile en polvo, ajo en polvo, 3 cucharadas de sal y 3 cucharadas de pimentón en un tazón grande. Mezcla los ingredientes con las manos para romper los grumos y mezclar las especias en la harina.

Paso 5

Agrega el aceite de maíz en el tazón para mezclar y trabaja con tus manos. Vierte el caldo reservado en la mezcla y continúa mezclando con las manos. Sigue mezclando hasta que la masa tenga la consistencia de pasta.

Paso 6

Lávate las manos y quita una hoja de maíz del agua. Sostén el extremo apretado apuntando hacia los dedos, la cara lisa hacia arriba en la palma de tu mano.

Paso 7

Extiende una capa gruesa de masa de 1/8 (3.175 cms) de pulgada sobre la hoja de maíz, dejando 1/2 (1.27 cms) pulgada de espacio descubierto en todos los lados. Unta 1 cucharada de carnitas en el centro de la masa.

Paso 8

Enrolla la hoja, partiendo por el lado derecho, para cubrir la masa y el relleno de carnitas. Dobla el extremo apretado de la hoja hacia el otro extremo para cerrar uno de los lados. Coloca los tamales enrollados, con la parte doblada hacia abajo, en una olla de vapor. Repite con el resto de las hojas.

Paso 9

Llena la mitad inferior de la vaporera con agua y cúbrela. Coloca la olla a fuego alto y deja que los tamales se cocinen al vapor durante dos horas. Revisa la olla cada 30 minutos y agrega más agua para que no se sequen.

Paso 10

Retira los tamales de la olla de vapor y sirve caliente. Almacena las sobras en bolsas de plástico en el refrigerador por tres días o en el congelador durante seis meses.

Consejos y advertencias

  • Recalienta los tamales en el microondas, cubiertos con una toalla de papel húmeda. Alternativamente, puedes envolverlos en papel de aluminio y calentarlos en un horno a 350 grados Fahrenheit (176 grados Centígrados) por 30 minutos.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente