¿Qué tamaño de lima necesito para mi motosierra?

Escrito por eric blankenburg | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tamaño de lima necesito para mi motosierra?
Las cadenas de las motosierras deben afilarse con el tamaño correcto de una lima redonda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La cadena de una motosierra debe mantenerse afilada para tirar correctamente de la sierra durante el corte. Empujar o forzar la cadena hacia abajo es una señal de que es tiempo de afilarla. Se debe usar una lima de mano pequeña, redonda, para cortar los bordes embotados. El tamaño de la lima debe coincidir con el tamaño de la cadena para triturar apropiadamente del metal.

Otras personas están leyendo

Grado de la cadena

En la mayoría de las cadenas, se encuentra una serie de números en el lado de esta. Estos números significan las diferentes medidas de la cadena. Para el afilado, la medida más importante es el grado de la cadena. El grado mide la distancia entre tres remaches consecutivos -las amarras que sujetan los eslabones- dividido entre 2. El grado más pequeño es de ¼ de pulgada (0,64 cm), y el más común es de 3/8 de pulgada (0,95 cm). Otros dos tamaños comunes son 0,325 pulgadas (0,83 cm) y 0,404 pulgadas (1,03 cm). El grado determinará el tamaño de la lima que se utilizará para afilar.

Tamaño de la lima

La lima que se utiliza para afilar la motosierra es redonda. Estas limas están especialmente cortadas para encajar con precisión en el gancho o el arco de la cadena. Este gancho tiene tres ángulos únicos, todos necesitan afilarse con precisión para cortar la cadena. Por esta razón, sólo utiliza limas redondas creadas para afilar motosierras. Las cadenas con un grado de ¼ de pulgada (0,64 cm) y 3/8 de pulgada (0,95 cm) generalmente necesitan una lima de 5/32 de pulgada, o 4 mm. Las cadenas con un grado de 0,325 (0,83 cm) y 0,404 (1,03 cm) necesitarán una lima de 3/16 (0,48 cm) o 7/32 (0,56 cm) de pulgada, respectivamente. Sin embargo, estos tamaños de lima no son estándares de la industria, así que busca en el paquete en el que venía la cadena, ya que éste indicará claramente el tamaño de lima necesario.

Perfiles de la lima

Las cadenas de diseño especial necesitan una lima especialmente cortada para afilar correctamente todos los ángulos de la cadena. Para la mayoría de las cadenas estándar, una lima redonda afilará adecuadamente los tres ángulos que forman los dientes. Algunas cadenas, la mayoría profesionales y comerciales, son de planta cuadrada, lo que significa que en lugar de un gancho redondo, tienen un punto plano de diente cuadrado. Estas cadenas sólo pueden afilarse con una lima afilada. Para los calibradores de profundidad en frente de cada diente, será necesaria una lima diferente.

Limas planas

Las protuberancias de metal frente a los dientes de corte se llaman calibradores de profundidad. Estos calibradores miden la profundidad a la que diente penetra en la madera. Como la cadena pasa a través de la madera los calibradores de profundidad la marcan; en el segundo paso, el diente penetra la madera. Para que los dientes funcionen correctamente, los medidores de profundidad deben estar limados, ya que los dientes se hacen más  y más pequeños. Utiliza una lima plana de corte transversal y muévela en paralelo con el suelo para limar los calibradores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles