Qué tamaño tiene una mesa de dominó

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por pilar celano
Qué tamaño tiene una mesa de dominó
El dominó es una actividad popular para practicar al aire libre en el Caribe. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

La mayoría de las mesas de dominó tienen el tamaño de mesas para jugar cartas pequeñas con patas plegables. Otras son bandejas sin patas, diseñadas para colocar sobre una superficie plana. Quizás la mesa de dominó más famosa es la Chilean miners, que se utilizaba en el 2010 para juegos que les permitían permanecer durante 69 días bajo el suelo. En el Caribe, donde las mesas de dominó son comunes en islas y plazas, la pasión por el juego se asemeja a la de los deportes profesionales.

Tamaños de mesas

No existe una regla respecto del tamaño de las mesas para las competencias de dominó. Sin embargo, los anuncios de una compañía de Miami publicitan su mesa de plástico modelado de 38 pulgadas (96,5 cm) como la que utilizan los jugadores profesionales de la Asociación de Dominó. Como la mayoría de las mesas de dominó, más allá del tamaño, tiene cuatro portavasos y tableros de dominó en la parte superior. Esto es porque el juego que incluye dos equipos de dos jugadores cada uno es el más popular. Una de tamaño común mide 28 pulgadas (71,1 cm) de cada lado. Mientras que las mesas sin patas están disponibles en Internet por menos de US$50 y las modeladas con patas cuestan menos de US$100, las mesas de estilo cubano hechas de madera tallada y decorada pueden costar cientos de dólares.

Historia

El origen del dominó y su inventor son desconocidos. Aunque es más popular en América Latina, es posible que haya surgido en China durante el siglo XII. Sin embargo, algunas evidencias también apuntan hacia Arabia y Egipto como otros posibles orígenes. Las fichas rectangulares solían estar hechas de marfil y surgieron de los dados. Están divididas en dos mitades, una de cada lado, con espacios en blanco o puntos. Los puntos en un juego estándar reflejan los números de un dado de 6 lados, del 1 al 6. En cada turno, el jugador debe tratar de hacer coincidir la cantidad de números de la última ficha que se colocó.

Devoción al dominó

Mientras que el dominó es un juego sencillo para niños, de contar y unir, entre los adultos puede resultar sumamente competitivo, dado que implica estrategias complicadas, como contar cartas, para adivinar qué fichas tiene cada jugador. En especial en el Caribe, los juegos son tan intensos que pueden durar hasta pasada la medianoche. Las competencias son actividades importantes, como el torneo nacional de Guyana de octubre del 2011, que duró dos semanas. En Jamaica, de acuerdo con la BBC, el juego es tan importante que algunos luchan por hacer que se convierta en el deporte nacional de ese país. Al parecer, el gobierno de Jamaica está intentando lograr que el Comité Olímpico considere al dominó como un deporte olímpico.

Dominó bajo tierra

El 5 de agosto del 2010, 33 mineros quedaron atrapados a 2300 pies (701 m) bajo tierra cuando colapsó una mina de oro y cobre. Luego de 17 días, el gobierno chileno logró identificar la zona de la mina en la que se encontraban los hombres. Los rescatistas comenzaron taladrando agujeros frágiles y angostos hacia la cámara oscura donde se encontraban estas personas. Además de alimentos, agua, medicamentos, medios de comunicación y una cámara de video, el gobierno les bajó juegos de dominó a través de los agujeros, para evitar que se depriman. Todos sobrevivieron y fueron rescatados luego de transcurridos 68 días del incidente.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles