Tamaño de las porciones de alimentos para bebés de siete meses

Escrito por erica wickham, m.s., r.d., c.d.n. | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tamaño de las porciones de alimentos para bebés de siete meses
A la edad de siete meses, tu bebé comienza a explorar alimentos nuevos. (baby eat on isolated background image by Sergey from Fotolia.com)

Durante el primer año de vida, es probable que tu bebé dejará de beber exclusivamente leche materna o de fórmula y comenzará a ingerir alimentos sólidos con el resto de la familia. Como padre, quieres asegurarte de que tu hijo tenga una nutrición adecuada para que se mantenga saludable y que al mismo tiempo pueda desarrollar una relación positiva con la comida. A los 7 meses de edad, la mayoría de los bebés están listos para comer alimentos sólidos; este es un momento muy importante para introducción sabores y texturas nuevos. Si bien alimentar a los bebés no es una ciencia exacta, existen pautas que te ayudarán a saber qué alimentos y cuánta cantidad son ideales para alimentar a tu hijo.

Otras personas están leyendo

Listo para los alimentos sólidos

Entre los 5 y los 7 meses, los bebés ya muestran signos específicos de desarrollo que indican que están listos para comenzar a ingerir alimentos sólidos; a esta edad, los bebés son capaces de sostener su cabeza, controlar los movimientos del cuello y la cabeza, sentarse derechos en una silla alta, mover los alimentos con la lengua, acercar su boca a una cuchara y tragar pequeños trozos de comida. Además, en esta etapa a tu bebé le están saliendo los dientes, aumenta de peso significativamente, demuestra un interés por la comida, puede hacer movimientos para masticar y se muestra hambriento aún después de alimentarlo de 8 a 10 veces por día con leche materna o con 40 onzas (1,20 litros) de fórmula.

Leche materna o fórmula

Hasta la edad de 6 meses, el bebé sólo necesita alimentarse con leche materna o fórmula fortificada con hierro. Después de esa edad, los niños deben seguir incorporando nutrientes, calorías, proteínas y el agua que se encuentra en la leche materna y de fórmula al mismo tiempo que pueden consumir alimentos sólidos. En promedio, un bebé de 7 meses se debe alimentar de 4 a 5 veces por día si toma leche materna, o si consume de 24 a 36 onzas (0,71 a 1,06 litros) de fórmula.

Cereales fortificados con hierro

Además de la leche materna o de fórmula, el bebé debe ingerir cereales fortificados con hierro. En un principio, puedes darle de comer cereal de arroz y luego agregar otros cereales de grano, como el trigo, la cebada y la avena. Introduce estos nuevos alimentos a la vez, con un intervalo de al menos tres días. El tamaño de las porciones de los cereales es de 3 a 9 cucharadas por comida o 1/2 taza cada dos comidas.

Verduras

A la edad de 7 meses, puedes comenzar a ofrecerle a tu bebé verduras bien cocidas, tamizadas o en forma de puré. Como alternativa puedes alimentarlo con alimentos para bebé ya preparados que se comercializan. Lo ideal sería comenzar con verduras de sabor suave, como zanahorias, calabazas, papas, aguacates, frijoles verdes, papas dulces y guisantes. Primero debes darle una cucharada y a medida que se va acostumbrando en las siguientes comidas, aumenta gradualmente a porciones de 1/4 o 1/2 taza.

Frutas

Junto con las verduras, puedes empezar a introducir frutas tamizadas y en forma de puré. Comienza con 1 cucharada de frutas y luego de la segunda o tercera comida aumenta gradualmente a porciones de 1/4 a 1/2 de taza. Ejemplos ideales de las frutas que puedes darle a tu bebé incluyen puré de manzana, duraznos, peras y bananas. También puedes ofrecerle de 2 a 4 onzas (0,06 a 0,12 litros) de jugo hecho 100 por ciento de frutas; pero primero debes mezclar el jugo con dos partes de agua.

Alimentos ricos en proteína

A los 7 meses de edad, ya puedes darle al bebé entre 1 y 2 cucharadas de alimentos ricos en proteínas en forma de puré por día; estos alimentos incluyen carne, pollo, frijoles cocidos, mantequilla de maní, yogur, huevos y pescado. Es importante que le ofrezcas estos alimentos uno a la vez para asegurarte de que tu hijo no sea alérgico a ninguno.

Consejos para alimentar a tu bebé

La alimentación de tu hijo de 7 meses debe ser una experiencia agradable; es importante ubicar al bebé en posición vertical para que pueda explorar la comida. Para que no se asfixie cuando come y que pueda tragar los alimentos con facilidad, el bebé debe estar sentado derecho y con el rostro hacia el frente. Habla con tu hijo tranquilamente y anímalo mientras come. Asegúrate de que te preste atención y deja que toque la comida, si lo desea. Aliméntalo a su propio ritmo; no lo alimentes demasiado rápido ni demasiado lento. Deja de darle la comida al bebé cuando te muestre señales de que ya está satisfecho, por el momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles