El tamaño de la tubería de cobre en los sistemas de aire acondicionado

Los tubos de los sistemas de aire acondicionado vienen en los tipos duros y blandos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Puedes pensar que los tubos de cobre de los sistemas de aire acondicionado son de un tamaño estándar, pero nada puede estar más lejos de la verdad. La realidad es que los tubos de cobre que se utilizan vienen en una amplia variedad de tamaños, pero también en dos tipos diferentes.

Tipos

Los dos tipos principales de tubos de cobre que se utilizan para los sistemas de aire acondicionado son los de temple duro y blando. Los tubos de temple duro, que también se conocen como templado de cobre duro, tienen una mayor dureza debido al proceso de calentado y tratado del tubo. El tubo de temple suave, o de temple de recocido, se calienta de tal manera que se altera la resistencia del tubo. Ambos tipos utilizan conexiones similares, pero cada uno es más adecuado para aplicaciones específicas.

Rango

Los tubos de cobre utilizados en los sistemas de aire acondicionado van desde 1/8 hasta 1 y 3/8 de pulgada (0,31 hasta 3,49 cm) de tamaño nominal. Éste se refiere al diámetro exterior del tubo, aunque el espesor puede variar en función de este tamaño nominal. Los tubos de temple de recocido tiene una gama más amplia que va desde el 1/8 hasta 1 y 3/8 de pulgada (0,31 hasta 3,49 cm), mientras que los tubos de temple duro se limitan al rango de 3/8 a 1 y 3/8 de pulgada (0,95 a 3,49 cm). El diámetro interior y el espesor del tubo también varían. Los tubos de temple recocido normalmente tienen un diámetro interior más grande, lo que significa que son más delgados y ocupan menos espacio.

Tipos de conexiones

Tanto los tubos de temple duro como los de recocido se pueden usar con conexiones soldadas, así como acampanadas. La Asociación de Desarrollo del Cobre recomienda el uso de tubos de cobre de los tipos L o ACR para las aplicaciones de aire acondicionado. También recomienda utilizar el tipo recomendado por el fabricante, si es distinto de uno de estos dos. La elección se basa en sus propiedades y su efecto en la mecánica de fluidos.

El uso del cobre

El uso del cobre en sistemas de aire acondicionado se debe a diferentes razones que tienen como base las preferencias de los fabricantes. El cobre es económico y durable, pero además, su naturaleza ligera y maleabilidad lo convierten en una opción lógica en aplicaciones de aire acondicionado. Asimismo, el cobre puede unirse y su capacidad para reciclarse hace que sea una opción ecológica.

eHow en espanol
×