Tambores utilizados para la comunicación

Escrito por vanessa van wagner | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tambores utilizados para la comunicación
El tambor parlante simula sonidos tonales del lenguaje. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Todos los tambores comunican en el sentido musical, pero el tambor parlante es legendario. Una película de aventuras ambientada en África casi siempre tiene tambores parlantes en alguna parte de la trama. La gente está fascinada por la idea de usar tambores para enviar mensajes a grandes distancias.

Otras personas están leyendo

Tambores parlantes de Yoruba

El pueblo yoruba de Nigeria utiliza un conjunto de tambores parlantes de varios tamaños. El dundun es el más grande y el gan gan es el menor de los dos. Ambos tienen la forma de un reloj de arena, están hechos de madera y tienen cuerdas a lo largo de los lados. El tambor tiene dos cabezas, una en cada extremo, hechas de pieles de animales. Se tocan con una vara curva. La persona que los toca puede cambiar los tonos apretando las cuerdas. Esto hace que las cabezas estén más ajustadas o sueltas. Una cabeza más estrecha tiene un tono más alto y una cabeza más floja tiene un tono más bajo.

Imitando el lenguaje tonal

Muchas personas creen erróneamente que el tambor parlante ejecuta una especie de código Morse. De hecho, los tambores "hablan", simulando las sílabas y los sonidos altos y bajos de una lengua tonal. También hay nombres de tambor, que son motivos de percusión que indican para quién es el mensaje, y códigos de tambor que transmiten mensajes específicos. Estas "oraciones" de tambores también dan instrucciones a los bailarines que acompañan en algunas ceremonias o festivales.

Códigos de tambores

Algunos códigos de sonido familiares que no son de tambores serían "a la carga" y "diana" interpretados por el clarín o silbido que indica una apreciación visual. Algunos de los mensajes de los tambores parlantes son de este tipo, en lugar de ser imitación de los tonos de sonidos del lenguaje hablado. Los sonidos tienen un significado cultural específico bien conocido por los oyentes.

El tambor de tronco

El tambor de tronco es otro instrumento tradicional africano usado para la comunicación. Un tronco de gran tamaño es ahuecado haciendo una ranura, con una forma tal, que al ser golpeado en diferentes lados produce una variedad de tonos. Debido a su tamaño, el sonido del tambor de tronco puede llegar a grandes distancias.

Djembe

El tambor parlante no se debe confundir con el djembe, que es un tambor africano comúnmente escuchado en la música popular occidental y de América Latina. El djembe tiene una cabeza hecha de piel y se interpreta con las manos en lugar de con un palo o un sacudidor. El djembe es sintonizado endureciendo la piel, pero no es un instrumento con un tono determinado. El djembe es el instrumento más a menudo asociado con el griot o el historiador ceremonial y narrador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles