Tango argentino: historia y curiosidades

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tango argentino: historia y curiosidades
El tango nació en Argentina para algunos y para otros en Uruguay. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La historia del tango en Argentina tiene datos imprecisos. Aún hoy en día subsiste incluso una discusión entre quienes aseguran que este género musical nació en Uruguay y los que sostienen que es natural de Argentina. El debate se ha zanjado salomónicamente señalando que simplemente es propio de la región del Río de la Plata. Sobre la fecha de su debut también existen imprecisiones, pero en términos generales hay coincidencia en indicar la década de 1880 como su inicio.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Desde el punto de vista musical se puede afirmar que el tango tiene sus orígenes en la habanera hispano-cubana, introducida a la Argentina a través de un profuso intercambio comercial a finales del siglo XIX. Se estima que inicialmente fue una copia de estos ritmos y que paulatinamente tuvo transformaciones adaptativas hasta convertirse en un ritmo musical con vida propia. Lo configuraron músicos empíricos sin ninguna, o muy poca, formación académica. Los primeros tangos no figuran en ninguna partitura.

Tango argentino: historia y curiosidades
No existen partituras de los primeros tangos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El nombre

No hay ningún referente que permita establecer con certeza el origen del nombre. Se sabe que en el siglo XIX se llamaba “tango” en España a un palo flamenco. También se tiene noticia de que en África existían lugares que llevaban ese nombre y que el vocablo se usó en América para designar el sitio donde los esclavos negros realizaban sus festividades. También se ha especulado con la idea de que “tango” es un error en la pronunciación de “tambor”.

Tango argentino: historia y curiosidades
La palabra "tango" posiblemente tiene origen africano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los orígenes

En principio el tango fue interpretado por pequeñas agrupaciones musicales que contaban apenas con violín, flauta y guitarra. Esta última era sustituida por un peine convertido en instrumento de viento gracias a un papel para envolver cigarros, accionado por diestros sopladores. El bandoneón, que es el más emblemático de los instrumentos tangueros, se introdujo apenas unas dos décadas después de que surgiera el ritmo. El tango nació como melodía, pero se popularizó como baile antes que como canción.

Tango argentino: historia y curiosidades
El tango nació de la mano de modestos músicos. (Alexander Hassenstein/Getty Images News/Getty Images)

El dejo “malevo”

La profusa inmigración hacia Buenos Aires entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, la convirtió en una metrópoli donde comenzaron a proliferar barrios populares y tugurios. El tango nace en los míticos “arrabales” y alcanza su primera ola de acogida en los lupanares. El baile entonces escenifica primordialmente una danza entre las prostitutas y sus clientes. Luego tuvo una fuerte expansión hasta alcanzar París, la capital del mundo, desde donde se dio a conocer universalmente.

Tango argentino: historia y curiosidades
El tango nació en arrabales y lupanares. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Lunfardo y censura

Los primeros tangos incluyeron infinidad de palabras del lunfardo, una jerga de delincuentes que se fue extendiendo hacia las demás clases sociales. Los primeros tangos contenían en sus letras mensajes obscenos en “lunfa”. Esto escandalizó a algunos sectores. El Papa Pío X prohibió el tango, así como el Káiser alemán. En Argentina se presentó también una fuerte ola de censura por parte del gobierno militar hasta la llegada al poder de Juan Domingo Perón. El tango se ha convertido en un patrimonio con cultores en todo el mundo.

Tango argentino: historia y curiosidades
El Papa Pio X prohibió el tango. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles