¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?

Escrito por mary tucker-mclaughlin | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?
Empleados a voluntad tienen pocos derechos cuando se trata de horarios laborales. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los empleados a voluntad pueden casi no contar o directamente carecer de derechos cuando sus empleadores deciden cambiarles los horarios de trabajo. Los empleados que son parte de una unidad de negociación colectiva y los que están bajo contrato pueden tener mas derechos dependiendo de la redacción de sus contratos. Con el paso del tiempo, horarios reducidos y cambios de turnos son una parte común del negocio cotidiano en muchas organizaciones

Otras personas están leyendo

Comunicación

La comunicación entre los empleados y los empleadores es crítica para mantener la moral del espacio laboral. Cambiar los horarios de trabajo del empleado constantemente con poco o ningún aviso no sólo es frustrante para los empleados, sino que puede causar prooblemas reales en sus vidas personales. Los empleados que tienen hijos se ven especialmente afectados por cambios de horarios ya que dependen del cuidado de los niños.Para retener y reclutar empleados productivos, los empleadores deberían esforzarse por comunicar cambios de horarios lo antes posible y tratar de evitarlos a menos que sea absolutamente necesario.

¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?
Los empleados que tienen hijos se ven especialmente afectados por cambios de horarios ya que dependen del cuidado de los niños. (mon fils image by harmonie57 from Fotolia.com)

Cambios de Horarios

Cambios temporarios y permanentes de horarios son frecuentes en muchas organizaciones, como de noticias televisivas, de la salud, y de producción. Los empleados a voluntad suelen estar a la merced de sus empleadores durante estos cambios. Los empleados contratados pueden contar con cláusulas en sus contratos que requieren notificación previa o que estipula salarios adicionales para turnos inusuales o cambios rápidos para trabajar turnos adicionales. Según la Ley de Estándares Justos de Trabajo, los empleadores pueden cambiar los horarios y reducir horas de los empleados a voluntad sin aviso previo y sin penalidad.

¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?
Según la Ley de Estándares Justos de Trabajo, los empleadores pueden cambiar los horarios y reducir horas de los empleados a voluntad sin aviso previo y sin penalidad. (libro image by Saverio Madia from Fotolia.com)

Licencias

Las reducciones presupuestarias y los achicamientos han aumentado la incidencia de las licencias para empleados asalariados tanto en el sector privado como en el público. Aunque las compañías pueden tener políticas establecidas respecto de la notificación de las licencias, el gobierno prevé muchas excepciones para su uso tanto por compañías privadas como organizaciones del sector público, que tengan la necesidad de poner en licencia a sus empleados. En el caso de licencias para ahorrar dinero, la mayoría de las organizaciones otorgan el aviso de licencia con 30 días de anticipación.

¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?
Las reducciones presupuestarias y los achicamientos han aumentado la incidencia de las licencias para empleados asalariados tanto en el sector privado como en el público. (Panorama de un edificio de empresa moderna image by Foto_Maton from Fotolia.com)

Consideraciones

Ley de Estándares Justos de Trabajo no le requiere al empleador que le dé a sus empleados aviso previo de los cambios de horarios. Las organizaciones que cambian los horarios de sus empleados regularmente sin aviso cuentan con altas tasas de reemplazos. El reemplazo del empleado puede costarle a la compañía hasta el 50 por ciento del salario de esa posición. Los reemplazos contantes son un gasto innecesario y pueden dañar severamente la moral de los empleados. Una planificación adecuada de horarios y una comunicación efectiva pueden prevenir los cambios de horarios frecuentes. La comunicación efectiva es fundamental, y los gerentes deben hablar con los empleados respecto de qué cambios de horarios son preferibles para ellos. Poner a los empleados en turnos que les resulten cómodos puede hacer la diferencia entre conservar o perder un empleado.

¿Qué tanto aviso debe dar un empleador antes de cambiar el horario laboral?
Una planificación adecuada de horarios y una comunicación efectiva pueden prevenir los cambios de horarios frecuentes. (organizer image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles