Taoísmo: explicación del yin y el yang

Escrito por james withers | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Taoísmo: explicación del yin y el yang
Los aspectos opuestos del símbolo del yin y el yang representan el movimiento incesante. (yin yang balance symbol image by Brent Walker from Fotolia.com)

El símbolo del yin y el yang es una de las imágenes más populares y reconocibles en el mundo pero también carga un gran significado. Visualmente, el símbolo representa el concepto de dualidad, representando los aspectos claros y oscuros. Espiritualmente, representa los principios en el corazón de la filosofía antigua China del Taoísmo.

Otras personas están leyendo

Diseño

El símbolo del yin y el yang se compone de dos aspectos iguales, uno claro y uno oscuro, los que juntos forman un círculo. Basado en principios que son similares a los de las ilusiones ópticas, el diseño del "símbolo del yin-yang es un ejemplo clásico de la ambigüedad figura/fondo o positivo/negativo", según Alan Pipes, autor de "Fundamentos del arte y el diseño". Aunque los dos aspectos dividen el círculo en dos mitades iguales, su forma no es la de un semicírculo. En vez de eso, ambas tienen forma de gota disminuyendo en la punta. Cada aspecto del símbolo del yin y el yang también contiene un punto del color opuesto. Combinadas, las formas de estos dos aspectos sugieren un estado de movimiento perpetuo.

Importancia

Emergiendo de las tradiciones taoístas, el símbolo del yin y el yang representa dos fuerzas fundamentales de la naturaleza que se complementan y se oponen. Yin, el aspecto claro del símbolo, representa la paz, la estabilidad y la creatividad. Yang contrarresta a yin, representando las fuerzas oscuras de la naturaleza, como la confusión, la destrucción y la discordia social.

Contexto

Con raíces en los principios subyacentes de la filosofía antigua china, el símbolo del yin y el yang es una representación visual del concepto de dualidad. Este símbolo encapsula los principios subyacentes de la tradición taoísta, anterior a la era cristiana por varios siglos. El yin y el yang representa una perspectiva cíclica común a la práctica religiosa del este que contrasta fuertemente con la perspectiva lineal de la forma de pensamiento occidental.

Consideraciones

Aunque los principios de división y dualidad están representados por los aspectos opuestos del yin y el yang, ambos aspectos se encuentran aun así unidos dentro de un círculo, lo que sugiere unidad e integridad. Esta integridad descansa en la raíz del Tao, según Wing-tsit Chan, quien escribe en "Un libro de consulta en la filosofía china" que "el movimiento sucesivo del yin y el yang constituyen el Camino (Tao)".

Influencia

El símbolo del yin y el yang es uno de los más reconocibles en el mundo rivalizando en visibilidad con imágenes como la de la cruz cristiana. El uso del yin y el yang se ha vuelto cada vez más popular en la ropa, accesorios e incluso en los tatuajes. En cuanto a estos, los aspectos opuestos de este símbolo pueden estar representados de varias formas, incluyendo dos dragones, serpientes o peces koi. El yin-yang es el primero de los 50 tatuajes más populares, según el sitio web "Rank My Tattoos", donde dicen que "los tatuajes yin-yang son populares entre hombres y mujeres de diferentes grupos sociales".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles