¿Qué tareas realiza un toxicólogo?

Escrito por cassie damewood | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tareas realiza un toxicólogo?
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un toxicólogo desarrolla e implementa los estudios de laboratorio y estudios de campo para evaluar el impacto de las toxinas en los humanos, animales, plantas y el medio ambiente. Realiza ensayos y experimentos para evaluar a corto y a largo plazo efectos tóxicos. Considera también maneras de prevenir las invasiones tóxicas y minimizar la influencia negativa de las toxinas ya presentes.

Otras personas están leyendo

Tipos de toxicólogos

Los toxicólogos caen en nueve categorías básicas de especialización. Estos tipos son los toxicólogos analíticos, que se especializan en la detección de venenos de origen natural o humano; toxicólogos biomédicos o clínicos, quienes se especializan en los efectos de medicamentos y productos químicos en los seres humanos; y toxicólogos ambientales, que estudian los niveles de toxinas en el medio ambiente y sus efectos en todos los organismos vivos. Los toxicólogos forenses se centran en toxinas que están implicadas en muertes sospechosas de seres humanos y a menudo ayudan en las investigaciones penales. Antes que nuevos productos lleguen al mercado, los toxicólogos industriales los prueban para ver efectos adversos sobre los seres humanos y el medio ambiente y los toxicólogos nutricionales hacer pruebas similares en alimentos y aditivos. Los controles sobre el uso y aplicaciones de productos químicos son probados y controlados por los toxicólogos reglamentarios y la evaluación de riesgos de los toxicólogos investigan los resultados de la exposición a toxinas pueden tener situaciones a corto y largo plazo. Los toxicólogos veterinarios estudian los problemas de salud y enfermedades en los animales.

Funciones laborales

El objetivo de los toxicólogos es examinar las amenazas y peligros que rodean el hombre y el medio ambiente y mejorar la protección de los sectores privados, públicos, comerciales e industriales. Los estudios específicos de las sustancias tóxicas y las amenazas son dictadas por el área de especialidad elegida por el toxicólogo. La investigación implica a menudo estudios de campo, así como experimentos de laboratorio y ensayos. Se requieren informes de los toxicólogos para resumir los resultados de sus experimentos para la revisión por pares y asociados. Los esfuerzos conjuntos de un número de toxicólogos a veces son necesarios para llegar a conclusiones satisfactorias. Los datos de estudios afines y documentos publicados con frecuencia es instrumental para sacar conclusiones, desarrollar programas preventivos y formular planes de erradicación asertiva.

Condiciones de trabajo

Los toxicólogos trabajan como parte de un equipo o de manera independiente. A veces es necesario viajar para recopilar datos, proporcionar testimonios o declaraciones juradas, asistir a las reuniones o ayudar en la intervención de crisis. La jornada extendida de trabajo puede ser necesaria en circunstancias especiales. El trabajo para los toxicólogos puede realizarse en oficinas, laboratorios, al aire libre o en instalaciones públicas o privadas en caso donde se realicen pruebas. La atención a las normas de seguridad y directrices es importante en el manejo de productos químicos cáusticos y delicado equipo de prueba. A veces es necesario usar ropa de protección para entornos de salas limpias.

Exigencias educativas

Un título de bachiller en un campo que corresponda, como la biología, genética, inmunología, química, bioquímica, farmacología, fisiología o las matemáticas se requieren para entrar a trabajar de toxicólogo. La mayoría de los toxicólogos o bien tienen títulos de maestría o doctorado. La especialidad de los toxicólogos debe tener grados adicionales. Por ejemplo, un toxicólogo veterinario requiere un grado de veterinario antes de tomar cursos avanzados en toxicología.

Empleo y oportunidades de desarrollo

Una amplia variedad de industrias requieren las habilidades de un toxicólogo. Algunas empresas contratan toxicólogos generales, mientras que otras necesitan aptitudes especiales. Los alimentos y los fabricantes de productos farmacéuticos, organismos gubernamentales, empresas de consultoría, servicios de investigación, hospitales, universidades y compañías químicas/petroquímicas contratan toxicólogos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles