Tareas y responsabilidades de un técnico en computación

Escrito por pallab dutta | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tareas y responsabilidades de un técnico en computación
Mantener ambientes IT libres de problemas.

Con el despliegue y uso de los grandes sistemas informáticos, las redes y las aplicaciones IT en los sectores y campos, los técnicos en computación se encuentran en gran demanda en ambientes orientados a la informática. Un técnico en computación prueba, instala y mantiene computadoras y sistemas IT, redes de área local y extensa, y soluciona problemas de hardware y red. En los últimos años, las responsabilidades se han ampliado, más allá de abordar las cuestiones centradas en el hardware, para incluir problemas de seguridad IT, controlar programas y mantener o reparar todos los periféricos y dispositivos de almacenamiento removibles.

Otras personas están leyendo

Dictados del lugar de trabajo

Un técnico en computación funciona como un solucionador de problemas todo en uno o un especialista IT. Debido a las amplias aplicaciones de computadoras e IT en la edad informática de hoy en día, los roles y responsabilidades de un técnico en computación podrían variar dependiendo de los lugares o ambientes de trabajo específicos. Los técnicos realizan tareas especializadas y son también soporte y especialistas en ayuda de escritorio en mega empresas y organizaciones de grandes fuerzas de trabajo. Un técnico en tiendas informáticas y tiendas minoristas de consumidores de electrónica en grandes cajas con departamentos de servicio suele diagnosticar problemas y soluciones relacionados con la PC y repara computadoras, impresoras y otros hardware. Un técnico independiente tiene llamadas relacionadas con un amplio rango de servicios de la PC en hogares y pequeñas y medianas empresas.

Responsabilidades principales

Las responsabilidades varían de un puesto al otro. Un técnico de computación tiene algunas responsabilidades principales en la mayoría de las grandes organizaciones. Él realiza análisis, pruebas e instalación de computadoras y grandes sistemas de hardware, conecta PCs a una red y configura el equipamiento periférico, los componentes de hardware y los dispositivos aliados. Él carga paquetes/programas y aplicaciones de utilidad, instala sistemas operativos, establece cuentas de correo electrónico y direcciones IP, y realiza actualizaciones de memoria y sistemas del disco duro. Él controla los problemas relacionados al rendimiento y la red, responde las quejas e inquietudes, provee consejos técnicos, y resuelve problemas técnicos de los empleados por teléfono o en persona.

Otras tareas claves

Debido a las mútiples y crecientes necesidades IT de las organizaciones y como parte de equipos IT más grandes, los técnicos en computación también realizan otras tareas claves y no rutinarias. Además, mantienen registros de trabajo de mantenimiento y reparaciones, entrenan a los usuarios en nuevos paquetes y sistemas, instalan y configuran programas de seguridad de Internet y la computadora, y solucionan los problemas de escritorio y conectividad a Internet. Ellos analizan los problemas de rendimiento de la red y las fallas de los sistemas y equipamiento periférico, y elaboran listas de control de mantenimiento preventivo junto con otros miembros del equipo IT.

Herramientas del oficio requeridas

Un técnico en computación siempre está disponible en un lugar de trabajo amplio y ambientes de oficinas. Debe estar equipado con todas las herramientas requeridas y ayudas tecnológicas y de programas aliados para realizar un número de tareas y funciones. Al mismo tiempo que atiende llamados y resuelve inquietudes de trabajadores y profesionales en cubículos de oficina, en el sitio o la ubicación de cualquier lugar en una organización, lleva consigo una exhaustiva serie de herramientas y otra parafernalia del oficio: herramientas de hardware, CD de arranque con programas de diagnóstico y software de utilidad, unidades USB o discos duros portátiles cargados de software, CDs de seguridad de Internet y PC, comprobadores y cables.

Muestra de series de habilidades técnicas

La confusión de los roles de solución de problemas de software, hardware e Internet/web de los ambientes informáticos omnipresentes de hoy en día ha hecho que los técnicos en computación deban tener un conocimiento amplio y una serie de habilidades para poder ser efectivos en el lugar de trabajo. Para resolver problemas de Internet/web o IT complejos y desarrollar habilidades técnicas y de solución de problemas sólidas, necesitan tener un buen entendimiento de la evolución de las tecnologías IT, las redes y estándares, y un fuerte conocimiento de electrónica, sistemas operativos y paquetes de programas. Necesitan mostrar buenas habilidades comunicativas para poder explicar las cuestiones y los problemas técnicos al personal no técnico y también trabajar con miembros del equipo IT.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles