Tasa de crecimiento de lirios acuáticos

Escrito por debra durkee | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tasa de crecimiento de lirios acuáticos
Los lirios acuáticos juegan un rol importante en el ecosistema de un estanque. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los lirios acuáticos pueden ser un atractivo agregado para cualquier ecosistema de estanque en un patio. Estas flores flotadores no sólo son coloridas y llamativas, sino que también ayudan a dar sombra al estanque, a reducir el crecimiento de algas y a proveer alimento y refugio a paces y animales acuáticos. Cuando crecen fuera de control, pueden convertirse en un problema.

Otras personas están leyendo

Lirios acuáticos invasivos

Algunos tipos de lirios acuáticos tienen una tasa de crecimiento tan alta que no son adecuados para un estanque y son clasificados como invasivos. El lirio acuático amarillo se reproduce tanto por semillas como por rizomas subacuáticos y madura tan rápidamente que puede cubrir completamente la superficie de un pequeño estanque en cuestión de semanas. Cuanto mayor es el contenido de nutrientes en el agua, más rápidamente crece la planta, hasta agotar gran parte de estos elementos. Estos lirios no sólo crecen increíblemente rápido, sino que también producen hojas que flotan sobre el agua y hojas que quedan sumergidas, por lo que pueden colonizar rápidamente el estanque.

Lirios acuáticos no invasivos

Los lirios acuáticos que no son considerados invasivos tienen una tasa de crecimiento mucho menor. El nenúfar perfumado es una especie capaz de cubrir completamente una gran superficie como la de un lago, pero como crece en forma mucho más lenta que el lirio amarillo, es más manejable. Incluso el proceso de reproducción del nenúfar perfumado tarda varios días en completarse, ya que las flores sólo liberan semillas y polen en determinados días. Sin embargo, al igual que el lirio amarillo, la velocidad a la que el nenúfar madura depende mucho de los nutrientes del agua. Generalmente, después de quedar sólo los rizomas en invierno, el nenúfar producirá hojas en primavera y florecerá completamente a fines de esta estación.

Métodos de control

Controlar la velocidad de crecimiento de los lirios acuáticos, ya sean invasivos o no, es importante para la salud general del estanque. Colocar otro tipo de plantas en el fondo del espejo de agua ayudará a mantener un menor nivel de nutrientes ya que estas también usan los elementos que están disponibles en el agua. Esto puede también disminuir la tasa de crecimiento de los lirios más prolíficos y ayudar a minimizar la presencia de algas. Existen colorantes que pueden usarse en estanques; estos le darán color al agua y evitarán que la luz llegue a los rizomas, ralentizando su velocidad de crecimiento. Eliminar manualmente las plantas es una solución temporaria, ya que se reproducen prolíficamente.

Problemas

Como los lirios acuáticos tienen una tasa de crecimiento tan alta, debes estar absolutamente seguro de querer incluirlos en el estanque; una vez que están establecidos, son difíciles de eliminar. La sombra creada por las atractivas hojas pueden evitar que el sol llegue a otras plantas y seres acuáticos y los lirios pueden también tomar mucho del contenido de nutrientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles