¿Qué es una tasa de dependencia?

Escrito por chirantan basu | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una tasa de dependencia?
La tasa de dependencia señala el porcentaje de personas económicamente activas que mantiene a las personas menores de 18 y mayores de 65 que por su edad no desempeñan una actividad productiva. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

La tasa de dependencia expresa una relación entre las personas que no tienen ningún ingreso de las que lo tienen. Es la proporción entre los desempleados y quienes tienen un empleo. Los jóvenes por debajo de la edad laboral legal y los jubilados constituyen la población dependiente, mientras que los grupos que se encuentran entre ambos extremos etarios constituyen la población independiente.

Información

La tasa de dependencia total es igual a la población combinada menor de 18 años y de más de 65 dividida entre la población de 18 a 64 años, expresada como porcentaje. Por ejemplo, si la población de 18 a 64 años es de 10 millones y el total combinado de los otros grupos de edad es de 4 millones, la tasa de dependencia es (4 dividido entre 10) multiplicado por 100, o 40 por ciento. En otras palabras, seis de cada 10 ciudadanos deben trabajar para mantener a los otros cuatro. Para una empresa que cuenta con un plan de pensiones para sus empleados, la tasa de dependencia es igual al número de jubilados dividido entre el número de trabajadores empleados, expresado como un porcentaje.

Tendencias

De acuerdo con las estimaciones de población la Oficina de Censos de EE.UU., la tasa de dependencia en este país es de aproximadamente 59 por ciento. Los tres estados con la tasa más alta fueron Utah con un porcentaje cercano al 67 por ciento, sumado a Arizona y Idaho con un porcentaje cercano al 65 por ciento cada uno. En un informe, la Oficina del Censo de EE.UU. proyecta que la tasa de dependencia entre las personas de 65 años y más aumentará del 22 por ciento en 2010 al 35 por ciento en 2030 y al 37 por ciento en 2050. El grupo de edad de los baby boomers (personas nacidas en EE.UU. entre 1946 y 1965) que se ha retirado explicaría el fuerte aumento proyectado.

Importancia

Las altas tasas de dependencia suponen una carga mayor para la generación personas que trabajan. Las deficiencias en las obligaciones por pensiones y los crecientes costos de atención a la salud implican decisiones difíciles para quienes elaboran políticas. En el sector privado, las obligaciones no financiadas de pensiones son algunas de las causas de las dificultades de las empresas, incluyendo la quiebra de las automotrices General Motors y Chrysler y del fabricante de equipos de telecomunicaciones Nortel, posteriores a la recesión de 2008. James Heskett, profesor de la Escuela de Conocimientos del Trabajo en Empresas de Harvard sugiere en un artículo que la administración de algunas empresas podrían sentirse tentada a alejarse de las pensiones y otras obligaciones que han aumentado a niveles insostenibles debido a la jubilación anticipada, a una expectativa de vida más larga y a beneficios para la salud costosos.

Consecuencias

La tasa de dependencia alta aumenta la carga para la sociedad. Sin embargo, la existencia de una mayor proporción de ciudadanos en edad laboral en la fuerza de trabajo actual puede significar una carga mayor en el futuro cuando estos trabajadores empiecen a retirarse. En un artículo publicado en "New Yorker", Malcolm Gladwell escribió que las próximas décadas serán muy difíciles para China, porque tendrá un número creciente de jubilados, pero menor de trabajadores para ocupar su lugar. Es probable que India sufra este mismo problema de tasa de dependencia en menor grado, ya que ha reducido su tasa de natalidad de forma menos dramática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles