¿Qué es la tasa de descuento de un cheque?

Escrito por sara melone | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tasa de descuento de un cheque?
La tasa de descuento de un cheque puede ayudar a prevenir la morosidad de las cuentas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aunque la tasa de descuento de un cheque no es una práctica habitual asociada a los bancos y las instituciones financieras de Estados Unidos, es una situación bastante común en otras partes del mundo, como India, Filipinas y el Reino Unido. También conocido comúnmente como redescuento de un cheque, la tasa de descuento de un cheque es similar a un préstamo.

Otras personas están leyendo

Identificación

La tasa de descuento de un cheque es una práctica empleada por algunos bancos e instituciones financieras que permiten al cliente depositar un cheque en su cuenta y posteriormente retirar fondos contra ese cheque sin esperar a que éste sea tramitado. Algunos bancos incluso permiten comprobar el descuento de cheques post-fechados. En términos simples, el banco otorga un préstamo a corto plazo para el cliente mediante la concesión de acceso a los fondos que aún no han sido recibidos de la cuenta contra la que se gira el cheque.

Reglas

Normalmente, los bancos tienen reglas establecidas para ayudar a asegurar que el banco esté protegido contra los cheques falsos, incluso cuando se ofrecen descuentos. El Family Bank, con sede en Kenia, indica que cualquier cheque presentado para el descuento no debe ser un cheque personal y debe ser girado contra una institución financiera de renombre sin antecedentes de cheques pendientes de pago. Este banco también requiere que el cliente bancario que presente este cheque haya recibido previamente un cheque de dicho emisor, y la cuenta debe haber estado abierta y activa durante un período de al menos seis meses.

Descuentos

El término "tasa de descuento de cheque" se refiere al hecho de que un cheque presentado de esta manera se descuenta a menudo, lo que significa que el banco o institución financiera no puede proporcionar acceso a la cantidad total del mismo. Dependiendo de la discreción del banco que ofrece un descuento, el cliente puede recibir el 80 o 90% del valor nominal del cheque como un préstamo por adelantado. El cliente puede acceder a los fondos que quedan menos los cargos por intereses o derechos de actualización una vez que el cheque haya sido finalmente tramitado.

Otros tipos de tasa de descuento de cheques

Hay otras instituciones financieras que ofrecen servicios más avanzados de descuento a particulares y empresas. Por ejemplo, la Check Rediscounting Line -similar a una línea de crédito renovable- que se ofrece a través de FICOBank, una institución financiera con sede en Filipinas, permite a una persona tener regularmente acceso a los fondos sin tener que esperar a que se tramiten los cheques con fecha posterior. FICOBank ofrece préstamos de redescuento que duran hasta un año completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles