¿Qué es la tasa de interés real negativa?

Escrito por kofi bofah | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Efecto de la inflación en el valor del dinero. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Cuando ahorras dinero, puede explorar los depósitos bancarios y los mercados financieros para mejorar tu patrimonio neto. La inflación, sin embargo, puede poner en peligro el progreso de tu plan financiero. Al contabilizar la inflación, el ahorro en realidad puede estar perdiendo poder adquisitivo. En este caso, tu dinero estaría ganando una tasa de interés real negativa. Para protegerte de los riesgos de inflación, debes aprender a revisar las tendencias económicas antes de establecer una cartera diversificada.

Otras personas están leyendo

Identificación

Para calcular la tasa de interés real, resta la tasa de inflación a la tasa de interés que recibes en una inversión particular. Si hay una tasa de interés real negativa, la inflación es mayor a los rendimientos de las inversiones. Por ejemplo, puedes pedir un certificado de depósito a un año que ofrece una tasa de interés del 3 por ciento. Tu rendimiento real sería de 2 por ciento negativo, si la tasa de inflación fuera de un 5 por ciento durante el año siguiente.

¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Tasas de interés. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Índice de precios al consumidor

En Estados Unidos, se puede monitorear la tasa de inflación interna a través del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés). La Oficina de Estadísticas Laborales calcula un 3 por ciento de aumento anual en el promedio histórico del CPI. En la mayoría de los casos, la tasa de inflación aumenta cuando la economía funciona bien. Las personas son más propensas a pagar precios más altos por los bienes y servicios cuando los empleos son abundantes.

¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Consumo. (Sky View/Digital Vision/Getty Images)

Reisgos vs recompensa

Las inversiones de bajo riesgo están más expuestas a los riesgos de inflación y a las tasas de interés reales negativas. A cambio de tener seguridad, debes estar dispuesto a aceptar rentabilidades mínimas en las inversiones. Por ejemplo, los depósitos bancarios garantizados por la FDIC (siglas en inglés para la Corporación Federal de Seguro de Depósito) son instrumentos de bajo riesgo y rentabilidad. Por otra parte, las inversiones de alto riesgo y alta recompensa están en mejor posición contra el riesgo de inflación. Los bonos corporativos en general hacen pagos de intereses más altos en comparación con los depósitos bancarios, ya que los inversionistas exigen una mayor compensación por el aumento de los riesgos de pérdidas financieras. En caso de incumplimiento de las empresas, puedes perder la mayoría de tu inversión en bonos.

¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Inversiones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Junta de la Reserva Federal

Para anticipar las tendencias de los tasas de interés reales, debe aprender a monitorear la política monetaria de la Reserva Federal. En la recesión, la Reserva Federal aumenta la oferta de dinero con tasas de interés más bajas y anima a la gente a tomar préstamos, para adquisición de bienes e inversión en capital. En ese momento, los depósitos bancarios y los títulos de renta fija también tendrán que pagar tasas de interés bajas. Los riesgos de inflación comienzan a crecer si la economía se recupera en un entorno de tasas de interés bajas. En respuesta, la Reserva Fedral aprieta el suministro de dinero aumentando la tasa de interés. Mayores tasas de interés deberían ayudar a proteger a una economía en crecimiento de la inflación. Al mismo tiempo, los depósitos bancarios y bonos empiezan a pagar tasas de interés más altas y el riesgo de tener retornos reales negativos disminuye.

¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Política monetaria. (Adam Gault/Photodisc/Getty Images)

Estrategia de inversión

Para hacer frente a los riesgos financieros, puedes establecer una cartera diversificada de depósitos bancarios, bonos y acciones. A largo plazo, tus acciones pueden generar fuertes ganancias que superan la inflación. Las acciones, sin embargo, son especialmente volátiles en épocas de recesión. En la recesión, los depósitos bancarios y los bonos aún deben facilitar el acceso a dinero en efectivo y a los ingresos por intereses para estabilizar tu cartera.

¿Qué es la tasa de interés real negativa?
Estrategias financieras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles