Tasa de interés vs Tasa de descuento

Escrito por kevin sandler | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tasa de interés vs Tasa de descuento
No confundas las tasas de interés con las tasas de descuento en un proceso de valuación. (office details image by .shock from Fotolia.com)

Los financieros y estudiantes generalmente confunden las tasas de interés y de descuento. La tasa de interés es la tasa cargada por un préstamo en particular, y puede variar de una compañía a otra, dependiendo de la calidad de la garantía y el riesgo crediticio involucrado en la transacción. La tasa de descuento es aquella utilizada para calcular el valor presente de los flujos de efectivo en la valuación de un proyecto para una compañía.

Otras personas están leyendo

Determinación de la tasa de interés en una economía

Las tasas de interés en una economía son determinadas por los suministros y la demanda de dinero. El Banco Federal controla el suministro de dinero y tiene un cierto poder para modificar el nivel de las tasas de interés en una economía al controlar la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado del Banco Federal. La demanda de dinero puede ser inducida mediante políticas atractivas de inversión y disminuyendo las tasas de interés, pero no está bajo el control total del Banco Federal. La sensibilidad y expectativas futuras de los inversionistas referente a la economía ayudará a determinar la demanda de dinero. La interacción de la oferta y demanda es el principal factor para determinar las tasas de interés.

Tasa de descuento para un proyecto de una empresa

La tasa de descuento es un concepto microeconómico aplicado a las corporaciones individuales y sus proyectos durante el proceso de valuación. El método de flujos de efectivo descontados se utiliza para obtener el valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados de una inversión. La estimación del valor presente de estos flujos de efectivo requiere el uso de una tasa de descuento. La tasa de descuento también se conoce como el costo de capital del proyecto y toma en cuenta el riesgo involucrado en realizar una inversión. Una inversión con mayores niveles de riesgos tendrá una mayor tasa de descuento comparada contra inversiones de bajo riesgo.

Costo promedio ponderado de capital

La tasa de descuento puede ser estimada al valuar el costo promedio ponderado de capital del proyecto (WACC, por sus siglas en inglés). Esto requiere de datos, tales como los costos de intereses por préstamos adicionales, la tasa de impuestos aplicable a la compañía, la proporción de deuda o capital siendo utilizada en el proyecto y el costo de capital de la compañía. Los costos financieros son típicamente menores que el costo de capital, debido al menor nivel de riesgo involucrado en los préstamos por contar con una garantía y que los acreedores tienen derecho de cobro con los activos del deudor en caso de banca rota. Además, el marco legal otorga a las compañías un beneficio fiscal por la deducibilidad del costo financiero.

Estimación de la tasa de descuento

Supongamos que una empresa utiliza 50% de deuda y 50% de capital en su estructura, y que la tasa fiscal aplicable es del 30%. Además, el costo de capital se estima en 20% mientras que el costo financiero es del 10%. El WACC de esta compañía se estima en 13% [0.5(0.1)(1-0.3) + (0.5)*(0.2)]. Este valor es utilizado como la tasa de descuento para el análisis de los flujos de efectivo de un proyecto para efectos de obtener el valor presente.

Tasa de interés como componente de una tasa de descuento

El cálculo de la tasa de descuento muestra que la tasa de interés es solo un componente de la estimación de la tasa de descuento. La tasa de interés es utilizada para capturar parte de los riesgos del proyecto, pero el cálculo apropiado de la tasa de descuento también incorpora el riesgo de capital.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles