Tasa nominal vs. Tasa efectiva

Escrito por nathan heiney | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Tiempo y dinero están relacionados. (time is money image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

La tasa de interés efectiva es la tasa real de interés cuando el interés es capitalizado, en una cuenta de ahorros, por ejemplo. Esto significa que el interés ganado durante un período se suma a los ahorros para el próximo período. Cuando se trata de la tasa de interés anual, la diferencia entre las tasas nominales y efectivas entran en juego cada vez que el interés se capitaliza más de una vez al año. La tasa nominal anual es el interés bruto, o el interés sin capitalización.

Otras personas están leyendo

Tasa nominal

La tasa de interés nominal anual es la tasa anual de interés, sin capitalización. Si retiras el interés ganado en vez de reinvertirlo, ganarás la tasa nominal. El mejor uso es para calcular la tasa de cualquier período. El período que deseas calcular es la cantidad de tiempo que se requiere para que el interés se pague en tu depósito como por ejemplo, un día o un mes. Este es el período de capitalización. La capitalización diaria paga intereses cada día mientras que la capitalización mensual paga intereses cada mes y así sucesivamente.

Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Inversiones. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Tasa periódica

La tasa de interés periódica es el interés que se gana durante ese período, por ejemplo, después de un día o después de un mes. Para calcular la tasa de interés periódica para tu depósito, divide la tasa nominal anual por la cantidad de períodos en un año. Para capitalización diaria, divide la tasa nominal por 365 y para capitalización mensual, divida la tasa nominal por 12 y así sucesivamente. La tasa periódica también se utiliza para los préstamos. Los préstamos son generalmente pagados en cuotas mensuales. Esto significa que siempre estás pagando montos mensuales en intereses sobre el saldo decreciente. La tasa periódica de los préstamos es la tasa mensual o la tasa nominal dividida por 12.

Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Préstamos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tasa efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa real de interés que recibes en un momento dado después de la capitalización o reinversión de los intereses. La fórmula para convertir la tasa periódica en la tasa efectiva global es la siguiente: Pon 1 a la tasa periódica. Eleva este número a la potencia de los períodos. Durante dos períodos, por ejemplo, tendrás que elevar a la potencia de dos, o a números cuadrados. Luego resta uno a la tasa. Por ejemplo, si la tasa periódica mensual es de 0,005 (un medio por ciento), la tasa anual efectiva es de 1,005 elevado a una potencia 12 menos 1, que es un poco menos de 0,0617, o 6,17 por ciento. La tasa nominal anual, por otra parte, es sólo de 6 por ciento.

Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Tasas de interés. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Regreso a la tasa periódica

También puedes cambiar la tasa efectiva y devolverla a la tasa periódica. Sólo incrementa la tasa efectiva sumando 1 y elevando a la potencia reciproca del numero de periodos y resta 1. Por ejemplo, para convertir la tasa efectiva anual a la tasa mensual, primero suma 1 a la tasa efectiva. Luego eleva ese número a la potencia 1/12. Luego resta 1.

Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Cuentas de ahorro. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Capitalización continua

La cantidad de veces que puedes capitalizar es infinita. Puede recibir intereses cada segundo, cada medio segundo o cada millonésima de segundo. Este infinito llega a un límite en la capitalización continua. La fórmula para la tasa efectiva de capitalización continua es la siguiente: multiplica cualquier tasa no capitalizada por la cantidad de veces que aparece en general. Puedes utilizar la misma tasa nominal si estás calculando la tasa efectiva anual. Llama a esto RT. Eleva el número de Euler, conocido como "e", a la potencia de RT. Resta 1 de la tasa efectiva. La tasa efectiva de los depósitos son tus ganancias.

Tasa nominal vs. Tasa efectiva
Capitalización. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles