Tasa de supervivencia para el cáncer cervical en etapa 2B

Escrito por cindy heflin | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tasa de supervivencia para el cáncer cervical en etapa 2B
El cáncer cervical en etapa 2B implica que el cáncer se ha extendido al tejido que rodea el útero. (surgeon image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

La tasa de supervivencia de 5 años para el cáncer cervical en etapa 2B es de aproximadamente un 75 a 78 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esta tasa es significativamente mejor a la tasa de supervivencia de 47 al 50 por ciento del cáncer cervical en etapa 3, pero no tan buena como la de etapa 1, la cual varía desde el 80 al 95 por ciento.

Otras personas están leyendo

Definición

El cáncer cervical en etapa 2 se diferencia del de etapa 1 dependiendo de si el cáncer se ha extendido más allá del cuello uterino. Si el cáncer aún no se ha extendido más allá de éste, se considera de etapa 1. Si se ha extendido, se considera de etapa 2. Dentro de la etapa 2, existen dos clasificaciones más: la etapa 2A y la etapa 2B. El cáncer se considera en etapa 2A si se ha extendido a los dos tercios superiores de la vagina, pero no al tejido que rodea el útero. El cáncer se clasifica como en etapa 2B si ha afectado los tejidos que rodean el útero.

Tratamiento

El tratamiento estándar para el cáncer cervical en etapa 2B es generalmente una combinación de radiación y quimioterapia. La terapia de radiación puede incluir radiación externa producida por una máquina que focaliza la radiación sobre el área afectada por el cáncer y la terapia de radiación interna, en la cuál se aplica un material radioactivo dentro del cuerpo cerca del cáncer.

Efectos secundarios

Los tratamientos por radiación y quimioterapia para el cáncer cervical en etapa 2B pueden causar cansancio, nausea, vómito y diarrea. La quimioterapia puede causar la pérdida del cabello. También puede aumentar las probabilidades de infección, así como el sangrado anormal o los moretones. Algunas veces puede causar infertilidad o menopausia prematura. La terapia por radiación puede causar tejido cicatricial en la vagina, resultando en relaciones sexuales dolorosas. Otros efectos secundarios incluyen menopausia prematura, daño en la piel por quemaduras, fractura de cadera, bajo recuento de células blancas y rojas y problemas en la vejiga.

Pruebas clínicas

Es probable que los pacientes quieran considerar las pruebas clínicas. Tales pruebas pueden dar acceso a innovadoras terapias contra el cáncer que pueden o no funcionar mejor que el tratamiento estándar. Participar en las pruebas clínicas puede incluir recibir, ya sea el tratamiento experimental que está siendo probado recientemente o el tratamiento estándar (de control). Puedes encontrar sobre las pruebas clínicas en el PDQ del Registro de Pruebas Clínicas para el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (véase Recursos adicionales)

Tratamiento posterior

Tu doctor probablemente realizará más pruebas una vez que tu tratamiento se haya completado para determinar su efectividad y monitorear tu condición. Si en algún momento las pruebas determinan la recurrencia del cáncer, tu doctor puede recomendar otras opciones de tratamiento que pueden incluir cirugías, más radiación y quimioterapia o una prueba clínica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles