¿Tener un tatuaje afecta mis probabilidades de conseguir un empleo?

Escrito por david stewart | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tener un tatuaje afecta mis probabilidades de conseguir un empleo?
Las industrias no conservadoras podrían ser tu mejor opción si quieres presumir tu tatuaje. (Rainer Elstermann/Lifesize/Getty Images)

Los tatuajes, que fueron antes una forma de arte que los marineros y los reclusos de la cárcel utilizaban, ahora se han convertido en un símbolo de individualidad entre las personas comunes. Ahora muchas personas en la sociedad moderna ya aceptan este tipo de arte que fue visto con disgusto antes. A pesar de que los prejuicios contra el uso de tatuajes están desapareciendo rápidamente, "los tatuajes discretos" son algo cada vez más común, por lo menos en el mundo empresarial y el campo del mercadeo. De acuerdo a la encuesta de tatuajes y perforaciones corporales de empleados que realizó Vault en 2007, el 85 por ciento de los encuestados cree que los tatuajes pueden obstaculizar las oportunidades de empleo. Te servirá ser prudente en cuanto a mostrar tu tatuaje por que esto te podría robar de una oportunidad de empleo potencial.

Otras personas están leyendo

Industria específica

El sector empresarial garantiza ciertas conformidades en los empleados y por lo tanto los tatuajes, visibles o no, son algo ciertamente muy inusual. La mayoría de las empresas grandes empresas se los toman en serio y esperan una gran profesionalidad de parte de los empleados. En cualquier bufete de abogados conservador, los tatuajes son mal vistos y podrían evitar que obtengas el empleo. Es más seguro seguir una política de "no mostrar tatuajes" y cubrir tus tatuajes durante cualquier entrevista de trabajo independientemente de las políticas de tatuajes de la empresa debido a que todas las empresas esperan que el candidato muestre un aspecto profesional. En ciertas industrias, donde la libre expresión no está regulada, te dan la flexibilidad para presumir tu tatuaje, si tienes un tatuaje o un planeas tener uno en un futuro; puedes intentar obtener empleo en una industria creativa, como el periodismo o la publicidad, donde tu expresión creativa pueda ser reconocida y apreciada.

El problema de la visibilidad

Los tatuajes no son un problema cuando se los oculta. Aunque creas que tener un problema a causa del tatuaje en cualquier proceso de contratación es injusto, hay que aceptar la posibilidad de que a las personas les puede resultar poco atractivo y podrían tomar sus decisiones en base a esto. Sería bueno que cubrieras el tatuaje con ropa de trabajo adecuada y te olvidaras de tus gustos artísticos cuando busques empleo en el sector empresarial o en una empresa de servicio al cliente. Tener un buen aspecto es tan importante como tener habilidad y es algo crítico en un proceso de contratación.

Políticas de la empresa

Necesitas conocer el código de vestimenta y las políticas de arte corporal de la empresa en la que quieres trabajar. Algunas empresas permiten tatuajes visibles mientras no sean ofensivos, mientras que otras exigen un código de vestimenta apropiado y específico cuando se trata de atender a los clientes; al personal de ventas se le puede pedir que use manga larga para ocultar sus tatuajes visibles, aunque no sean ofensivos, cuando se reúna con los clientes. Al momento de contratar, los empleadores pueden tener prejuicios acerca de los tatuajes, así que mostrar tu tatuaje te pueden traer dificultades para conseguir el empleo. Las industrias de servicio al cliente hacen normas de la empresa pensando principalmente en el cliente y a pesar de que se toman en cuenta los derechos de los empleados, la industria no les da el derecho de mostrar tatuajes; esperan que los empleados causen una buena impresión al público en general.

Razones para prohibir la contratación

Las empresas tienen un derecho constitucional para prohibir la contratación de empleados con tatuajes. Esta política de fuerte discriminación es legal, surge del temor de que la persona tatuada podría simbolizar erróneamente la imagen de la empresa. Recuerda que tus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión no te protege ni te da el derecho de mostrar tu tatuaje en el lugar de trabajo, los empleadores tienen el derecho de implementar código de vestimenta y las políticas de arte corporal para cuidar la imagen de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles