¿Qué pasa si te atrapan mintiendo en tu declaración de impuestos?

La evasión de impuestos es un crimen que se castiga con multas y prisión.

Creatas/Creatas/Getty Images

Mentir en tu declaración de impuestos nunca es una buena idea. Si te atrapan, tendrás que pagar igualmente tus impuestos, más ciertas multas adicionales. Incluso podrías terminar con antecedentes criminales. Si estás preocupado acerca de tu capacidad para pagar tus impuestos, tienes opciones a tratar con el IRS (Departamento de Tesorería de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), de formas que no impliquen la evasión de impuestos.

Auditoría

Cuando presentas tu declaración, los auditores del IRS pueden encontrar irregularidades. Esto puede resultar en una auditoría en detalle de tu situación financiera y fiscal. Si el IRS tiene razones para creer que has cometido fraude fiscal deliberadamente, no hay restricciones sobre el alcance de la auditoría. Si no eres sospechoso de fraude, el estatuto de limitaciones en auditorías va desde 3 a 6 años, dependiendo del porcentaje de ingresos que el IRS cree que has ocultado.

Errores en impuestos

Si tus errores en la declaración de ingresos son resultado de una simple equivocación, puede que tengas que pagar lo que debes más una multa de 20 por ciento. Los auditores del IRS entienden que los contribuyentes tienen errores en sus cálculos de retornos, y generalmente no "persiguen" a los que cometen errores honestos, siempre y cuando estén dispuestos a trabajar con el IRS para pagar sus impuestos. Pero si el IRS considera que mentiste deliberadamente en tus ingresos, los castigos pueden ser mucho más severos.

Penas civiles y criminales

Si el IRS cree que intentaste evadir el pago de impuestos sobre la renta, puedes terminar cumpliendo una pena civil de hasta el 75 por ciento de lo que debes. Lo que es aún peor, esta pena no puede ser descargada en una declaración de bancarrota: sin importar qué tan profunda sea tu deuda, seguirás teniendo una multa fiscal civil. Si el IRS decide emprender un proceso penal en tu contra, puede que debas pagar altas multas criminales e incluso pasar tiempo en prisión.

Prevenir problemas de impuestos

Si te das cuenta de que no puedes pagar tus impuestos, no dejes de presentar tu declaración y no falsifiques tus números. El IRS trabajará en forma conjunta contigo para establecer un plan de pagos o de liquidación. Ten en cuenta que los "refugios" fiscales que parecen ser muy buenos, por lo general lo son: habla con un contado o un abogado especialista en impuestos, antes de tomar grandes deducciones de impuestos o realizar inversiones diseñadas a reducir significativamente tu obligación tributaria.

eHow en espanol
×