Cómo construir una palapa

Cómo construir una palapa.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La palapa es una vivienda al aire libre. Posee un techo que está realizado generalmente de hojas de palma, pero puede usarse paja como material alternativo. Este tipo de construcción es uno de los aportes regionales más característicos de Filipinas. El significado malayo de la palabra es "hoja pulposa" en referencia a las texturas que podían tener las diferentes hojas de palma. Una de las principales características de la palapa, es su resistencia a los climas cálidos permitiendo absorber el calor en la superficie manteniendo fresco el interior.

Instrucciones

Step 1

Mide y corta los postes de madera.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Toma los postes, pueden ser de bambú o los comunes y colócalos a lo largo sobre 3 caballetes. Mídelos con la cinta métrica, márcalos con un lápiz y córtalos con la sierra para que queden los 4 iguales. La medida que deben tener los tirantes de madera, en este caso, es de 3 metros.

Step 2

Lija la madera para que la superficie quede más lisa.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Acomoda sobre los caballetes el quinto poste. Este debe medir 4 metros. El tirante tiene que ser más largo que los anteriores para poder crear una cúpula en el centro de la palapa. Márcalo con el lápiz y corta. Toma el papel de lijar y pásalo por los extremos de los postes para quitar las astillas y las asperezas de la madera.

Step 3

Barniza los postes para que no arruinen por el sol y la lluvia.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Ponte un par de guantes de látex, toma un pincel, el barniz y pinta los postes de madera y espera a que se sequen por completo. Las palapas están a la intemperie soportando las inclemencias climáticas, el sol, el calor y el frío. Es necesario que mantengas protegida la madera para que se conserven en buen estado y no se arruine al poco tiempo.

Step 4

Haz los pozos para colocar los postes.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Cava un pozo de 35 centímetros de profundidad en el centro del lugar donde construirás la palapa. Allí irá el poste más largo. Toma la pala, el pico y haz 4 hoyos más. Debes ubicarlos en forma de cruz manteniendo el hueco central como eje. Cada fosa tiene que estar a dos metros del punto de origen y a igual distancia entre sí.

Step 5

Prepara la mezcla de cemento.

Comstock/Comstock/Getty Images

Prepara en el balde una mezcla de cemento, agua y piedras. Coloca un poco de la preparación en cada hoyo y comienza a acomodar los postes. Luego, pon otra vez cemento hasta llenar el hueco. Espera hasta el otro día para seguir trabajando ya que los postes deben quedar firmes.

Step 6

Corta las maderas para unir los postes.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Mide las maderas, márcalas y córtalas. Tienen que tener un poco más de 2 metros cada una. Clávalas uniendo los extremos superiores de los postes más bajos formando un cuadrado. Luego, debes vincular cada uno de estos tirantes con el central para que quede armada una base en punta. Toma la malla de alambre y recubre los palos. Usa clavos y martillo para asegurarla a la madera.

Step 7

Distribuye las hojas de palmas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Acomoda las hojas de palmas insertándolas en el enrejado de la malla de alambre. Cubre la superficie con cuidado y observando que no queden espacios libres. Cuando hayas terminado, toma una tijera bien afilada y corta las puntas de las palmas que queden desparejas o que no estén en buen estado para que la palapa quede prolija.

eHow en espanol
×