Técnica de afilado de cuchillos en ángulo

Escrito por dan antony | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de afilado de cuchillos en ángulo
Aprende a afilar cuchillos. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Antes de afilar un cuchillo, pregúntate para qué lo utilizarás. Esto determina el mejor ángulo de afilado, que es el ángulo entre la hoja y la piedra de afilar, indica el autor Steve Bottorff en su libro "Sharpening Made Easy" ("El afilado simplificado"). Hallarás que existen distintos ángulos de afilados según de cómo deseas usar el cuchillo. Contrariamente a lo que se cree, 30° no es adecuado para todas las hojas, y una hoja afiladísima no siempre es la mejor opción.

Otras personas están leyendo

Consistencia

Botorff sugiere que la importancia de conocer el ángulo exacto "está exagerada. Los cuchillos son funcionales en un rango de ángulos distintos": Los más importante es controlar el ángulo para obtener un filo consistente.

Los sistemas de afilado cerámico de compañías como Spyderco hacen que lograr esta consistencia sea fácil, dos varillas cerámicas reposan en ranuras a ángulos de entre 30 y 40 grados, y el cuchillo se hace pasar hacia abajo, mientras haces fuerza en dirección a tu cuerpo. Mientras que un filo de 30° es duradero para tus cuchillos de cocina, debes adaptar este ángulo hasta los 20-23° si deseas un cuchillo de bolsillo afilado.

Filo y pruebas

Existen cuatro grados generales de afilado. El que requieras determina el ángulo que uses para afilar.

El primero es el filo agudo de corte, para instrumentos de uso intensivo como hachas.

A continuación, viene el afilado de corte, bueno para un corte exigente como el de un cuchillo de caza. Botorf describe este corte como lo suficientemente afilado para cortar una hoja de papel (usando sólo la hoja del cuchillo, no la punta).

A continuación viene el filo de afeitado, que Bottorff describe como suficientemente afilado para afeitar algo del vello (pero no todo) de tu brazo.

Por último, viene el filo de navaja, que te afeitará como una hoja Wilkinson Sword, quitando todo el vello de tu brazo.

Estas son buenas pruebas del filo de una hoja, y un afilador veterano probablemente tendrá un área sin vello en el brazo o pierna, resultante de las pruebas de afilado.

Ángulos

En general, el filo de navaja requiere de un ángulo más pequeño durante el afilado (menos de 20 grados) mientras que el afilado de un hacha requiere de un ángulo mayor. Si el afilado de navaja suena ideal, considera que no podrás cortar un árbol con este instrumento, ni afeitar tu cara con un cuchillo de carnicero. Una navaja tiene una hoja delicada y fina que se arruina con facilidad, y el barbero debe afilar su instrumento entre dos trabajos. Un leñador puede afilar el hacha una vez cada varios días, debido a que el filo se mantiene.

Un ángulo de 30 grados es la regla antigua y general, y crea un filo duradero, pero puedes requerir un ángulo más agudo (más pequeño) si deseas un filo más pronunciado.

Botorff recomienda estos ángulos según la utilidad:

Usa un ángulo de 30° para herramientas de uso intensivo, como cinceles y hachas.

Usa un ángulo de 24 a 25° para cuchillos de uso intenso, como cuchillos de caza y de carneado.

Usa un ángulo de 21 a 23° para cuchillos de cocina y de bolsillo, pudiendo reducirse a 19-20° para obtener mayor filo.

Usa un ángulo de 17-18° para un filo de navaja o fileteado, un cuchillo de artesanías, hojas de afeitar, etc.

Simplificación

El autor Leonard Lee en "Complete Guide to Sharpening" ("Guía completa para el afilado") coincide con Bottorff en que no necesitas ser estricto con el ángulo exacto de afilado. Como lo describe Lee, si te imaginas quitando una capa de piedra con un cuchillo, podrás lograr a un ángulo medianamente consistente.

Lee también sugiere usar una abrazadera de espina plástica, como las que vienen en las tapas de reportes estudiantiles, para lograr un ángulo consistente. Une este accesorio a la parte posterior del cuchillo y afila con la abrazadera reposando sobre la piedra. El ángulo debe ser totalmente consistente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles