Técnica de bloqueo del nervio pudendo

Escrito por maria richmond | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de bloqueo del nervio pudendo
Un bloqueo puede ayudar a reducir el dolor del nervio pudendo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los nervios pudendos son el mayor grupo de nervios. Se originan en la base de la columna vertebral, en el punto sacro. Salen de la cavidad pélvica y se dividen en tres ramas: el nervio rectal, el nervio perineal y el nervio dorsal, que termina en el pene en los hombres y el clítoris en las mujeres. El daño del nervio pudendo puede ocurrir debido a una lesión, un trauma o por complicaciones durante una cirugía. Hay varias formas de tratar el dolor del nervio pudendo, siendo la más común un bloqueo del nervio.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

Un bloqueo del nervio puede realizarse para ayudar a eliminar el dolor, lo que ayudará a que el nervio sea más funcional. El nervio se adormece primero con un medicamento anestésico líquido inyectado en el sitio. Si se espera una neuralgia o inflamación del nervio pudendo, una imagen guiada para realizar el bloqueo del nervio es muy importante para el tratamiento. Si el medicamento para adormecer empieza a funcionar, esto le dará al médico una idea sobre si tus síntomas pueden ser eliminados después de que adormezca al propio nervio. Tu médico usará un esteroide para reducir la inflamación, así como heparina para ayudar a reducir cualquier tejido cicatricial.

Procedimiento

Durante el procedimiento te pedirán que te acuestes en posición prona. El médico utilizará una pequeña aguja para inyectar un anestésico para adormecerte los glúteos antes de usar una aguja más grande para dirigirse al nervio pudendo. El médico localizará el nervio pudendo e inyectará un anestésico local y un esteroide de acción prolongada o heparina, lo que ayudará a deshacer cualquier tejido cicatricial. El procedimiento dura alrededor de media hora y es un procedimiento ambulatorio.

Resultados

Si la inyección da buenos resultados y te alivia el dolor, se considera como un resultado positivo. Tú supondrás que respondiste bien al bloqueo del nervio y tu médico puede sacar como conclusión que la fuente del dolor está relacionada con el nervio pudendo. Pero si no obtuviste buenos resultados, hay dos posibles razones. Una de ellas es que la fuente del dolor no sea el nervio pudendo. La segunda es que tu médico no halla llegado lo suficientemente cerca del nervio pudendo para conseguir un resultado positivo. Si no consiguió acercarse lo suficiente, podría ser necesario que tenga que repetir el tratamiento.

No hay manera de saber cuánto tiempo vas a estar sin dolor con el bloqueo del nervio, ya que todo el mundo es diferente y cada caso es distinto.

Riesgos

Al igual que con la mayoría de los procedimientos médicos, hay riesgos involucrados con un bloqueo del nervio pudendo. Debido a que hay medicamentos implicados, siempre existe el riesgo de una reacción a la medicación. También existen riesgos relacionados con la inyección del bloqueador. Algunos de los riesgos que se plantean son: un hematoma, que es una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos, reacciones tóxicas que son reacciones alérgicas a los medicamentos; un trauma en el nervio ciático y una punción del recto.

Hay casos conocidos en que los los bloqueos empeoran el dolor. Sin embargo esto debería ser temporal y no debería durar más de un par de semanas. Sólo en algunos pocos casos los bloqueos nerviosos han sido responsables de causar dolor permanente o incluso empeorar el dolor. Esto podría ser debido a que el nervio fue "golpeado" por la aguja, una posible reacción a los medicamentos o una formación de tejido cicatricial.

Habla con tu médico antes de realizarte un bloqueo del nervio pudendo y que él te explique los riesgos y los beneficios, para que puedas tomar una decisión informada sobre tu tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles