Técnica de difuminado en dibujo

Escrito por paul cartmell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de difuminado en dibujo
El difuminado se puede utilizar para producir la apariencia de una mañana de niebla. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El difuminado es una técnica de pintura de bocetos preliminares utilizada en las pinturas oleosas para crear un aspecto opaco o semi-opaco a la pintura de acabado. La técnica del difuminado es una técnica que fue utilizada principalmente por los antiguos maestros europeos como Rembrandt, Van Eyck y El Greco, mientras que los usuarios más modernos de la técnica incluyen a Paul Klee.

Otras personas están leyendo

Veladura

La técnica de la veladura está estrechamente asociada a las técnicas de difuminado que están incluidas en las técnicas conocidas como pintura indirecta. El proceso de completar la técnica de la veladura es un proceso complejo que requiere de una capa de pintura de base que se debe aplicar a la tela, seguida de la adición de capas de pintura más ligeras. Al ir añadiendo colores más claros, se crea una apariencia opaca que permite que las capas inferiores de pintura se puedan ver, incluyendo las marcas de pincel de las capas inferiores de pintura.

Dibujo

El proceso de difuminado comienza con la producción de un gran número de bocetos y dibujos que están diseñados para reducir la cantidad de ajustes y eliminaciones necesarias durante el proceso de difuminado. La técnica comienza con la creación de un dibujo del esquema que se va a pintar con pinturas al óleo. Grandes cantidades de blanco y un medio a base de aceite se utilizan comúnmente para crear una apariencia difuminada. Una capa de un medio de pintura de color oscuro se añade a la tela como una capa inferior de pintura, la que debe secarse completamente antes de que se aplique el difuminado. Un esmalte opaco de pintura de color claro se mezcla y se aplica utilizando una técnica de punteado. El punteado se aplica mediante el uso de una técnica toques de pintura con un pincel de punta plana.

Capas

El difuminado no se aplica usando una sola capa de pintura de aceite opaco, sino que se aplican en su lugar numerosas capas de pintura, en una mezcla donde la pintura tiende a ser más ligera con cada capa adicional. El esmalte que se utiliza para difuminar a menudo permite que los colores de la pintura que están debajo puedan ser vistos a través del esmalte opaco. Mediante la adición de más capas de esmaltes opacos, la apariencia de la piel de la pintura del retrato puede tomar una apariencia transparente realista. A lo largo de la aplicación de pintura durante el proceso de difuminado la pintura debe ser probada para asegurarte de que la mezcla se vuelve más ligera con cada capa aplicada.

Mezcla

Los colores que se mezclan comúnmente para crear una apariencia de difuminado son el Amarillo de Nápoles y un blanco opaco que se combinan para crear un tono opaco perlado, según Evy Art. Esto se completa para añadir importancia y significado a las capas de pintura de abajo que están cubiertas normalmente cuando se cubren con colores más oscuros en lugar de mejorarlas con el opaco semi-esmalte que es utilizado para el difuminado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles