Técnica para diseñar la serigrafía del arte pop

Escrito por paul cartmell | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica para diseñar la serigrafía del arte pop
La inspiración para el arte pop proviene de temáticas tales como los cómics. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El movimiento del arte pop, el cual incluye obras de artistas tales como Roy Lichtenstein y Andy Warhol, durante la década de 1960 popularizó el uso de la serigrafía para crear obras de arte en una escala de producción en masa. La serigrafía se utiliza para producir arte, debido a los bajos costos de su producción, a la facilidad de su uso y a la gran cantidad de colores y diseños que pueden producirse a grande escala.

Otras personas están leyendo

Serigrafía

La serigrafía utiliza un material símil una malla fina que la tinta atraviesa para alcanzar materiales tales como el papel o una tela. Las tintas pueden ser impresas sobre el papel o sobre la tela en colores ligeramente diferentes para producir diferencias tonalidades. La malla para la serigrafía y el papel deben ser fijados a un marco para asegurarte de que no se muevan durante el proceso de impresión. La tinta es colocada en el marco sobre el borde inferior y aplicada a la malla usando una escobilla de goma para obligar a la tinta a pasar a través de cada uno de los orificios abiertos de la malla.

Sellado

Las técnicas artísticas de serigrafía para la creación de un patrón incluyen el sellado de áreas que no puedan ser coloreadas con la tinta. Cada vez que aplicas una tinta de color es aplicada sobre una pantalla, debes utilizar una nueva malla. Las tintas se mezclan para crear diferentes colores, siendo seis tintas capaces de producir alrededor de 63 colores según informa Artelino. Las áreas de la pantalla que no deben ser coloreadas por una cierta tinta pueden ser selladas manualmente o a través de un proceso químico. El proceso de sellado manual se realiza mediante la unión de esténciles de papel o de papel de aluminio sobre la pantalla para evitar que la tinta penetre estas áreas.

Tinta

Las primeras técnicas de serigrafía para el arte pop utilizaron tinta a base de aceite. En las técnicas modernas se utilizan más comúnmente tintas a base de agua las cuales son menos tóxicas que sus homólogas que están hechas a base de aceite. La técnica original de serigrafía requiere que la pantalla de la malla sea fabricada partir de la seda, pero las pantallas de serigrafía que se fabrican actualmente están hechas con materiales sintéticos más baratos, como el nailon y poliéster , según informa Artelino.

Medios tonos

Los patrones son creados en la serigrafía mediante el uso de medios tonos para simular alteraciones en el color sin tener que usar diferentes tintas o cambiar las pantallas. La técnica de medios tonos varía la distancia entre los puntos de color que son forzados a atravesar la malla con tres propósitos principales para la serigrafía. En primer lugar, es para crear tonos de un color o de color para teñir los espacios más grandes que quedan entre los puntos de color para suavizar la sombra sin tener que cambiar las tintas. El segundo uso de medios tonos es para graduar a un color desde oscuro a claro mediante el aumento de la distancia entre los puntos de color sobre la pantalla de serigrafía. Por último, mediante la colocación de bloques de color y la superposición de medios tonos crean la ilusión de que diferentes colores pueden ser creados dentro de un diseño serografiado estampado, según lo informa Graphic FX.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles