Técnica de estampado con goma para emular vetas de madera

Escrito por mackenzie wright | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de estampado con goma para emular vetas de madera
Examina vetas en la madera para ayudarte a elegir colores realistas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Emula la belleza de la veta de la madera en tus proyectos artesanales para darles un toque natural y terroso. Las herramientas de estampado adecuadas ayudarán a que elabores un patrón de veta de madera falsa con poco esfuerzo. Ya sea que estés estampando en papel o muebles, o que trabajes en un área pequeña o grande, un poco de práctica te puede ayudar a dominar la técnica para hacer diseños de madera realistas.

Otras personas están leyendo

Sellos planos

Los sellos planos con patrones de vetas de madera te dan una sección sencilla de veta. Son perfectos para trabajos pequeños, como hacer una tarjeta o un marco para fotografías. Selecciona un color de cartulina en tonos de madera, como canela o marrón rojizo. Selecciona una almohadilla de tinta en un color más oscuro. Presiona tu sello para cargarlo de tinta, luego sostenlo sobre el área que deseas estampar y alinéalo. Después, presiona el sello con una presión suave y uniforme. Levántalo en vertical para revelar el diseño.

Sellos de rodillo

Los sellos de rodillo con patrones de vetas de madera vienen en dos estilos: con dos mangos a los lados o con uno al centro. El beneficio de un sello de rodillo es que puedes crear un patrón largo y continuo de vetas de madera, como un tablón. Esto es útil para productos de papel más grandes, así como otras manualidades, como pintar tablas o paneles de madera dura. Carga el rodillo con tinta cuyo color contraste el color base de la superficie y ruédalo por la misma a la cual deseas darle la apariencia de vetas.

Estampadora oscilante

Las estampadoras oscilantes son perfectas para cubrir grandes áreas con patrones continuos de veta de madera, desde hojas de cartulina de 12 por 12 pulgadas (30 por 30 cm) hasta puertas completas. Se encuentran en ferreterías, cuentan con superficies curvadas con líneas de vetas en ellas. En lugar de tinta, mezcla en partes iguales un esmalte acrílico con el color deseado de pintura acrílica. Usa una brocha para aplicar la mezcla aleatoriamente en la superficie que deseas pintar. Coloca la estampadora en el esmalte y arrástralo para crear las líneas de veta. Varía las vetas y los nudos balanceando la herramienta hacia atrás y adelante a medida que la arrastras. Mientras más hagas ésto, más variaciones tendrás en el patrón. Prosigue a la siguiente sección para continuar el proceso. Lo bueno de esta herramienta es que, si no te están gustando los resultados y mientras la pintura está húmeda, puedes rehacerlo con otra pasada. La práctica hace al maestro.

Haz tu propio sello de espuma

Busca un pedazo viejo de madera en un tiradero que tenga vetas muy pronunciadas. Manéjalo con cuidado, usando guantes de trabajo, para evitar lesiones con las astillas. Remójalo en agua por unas cuantas horas o por toda la noche, para que así la veta se marque aún más. Colócalo en una superficie dura y plana, como el pavimento. Coloca un bloque de espuma de manualidades o de polietileno en cualquier parte con vetas y presiona fuertemente. Deja un bloque de concreto u otro objeto pesado encima por un par de horas. Cuando retires la espuma, las vetas se habrán marcado en el material. Cuando entintes la espuma y lo presiones sobre papel, las áreas levantadas no lo tocarán, obteniendo así una imagen de estampado espejo. La parte entintada es el color base y la veta serán las líneas en blanco.

Técnica de estampado con goma para emular vetas de madera
Puede ser demasiado astillada para utilizar directamente, pero puede hacer una impresión en la espuma. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles