Salud

Técnica de flebotomía

Escrito por beth celli | Traducido por laura de alba
Técnica de flebotomía

Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images

Flebotomía es el acto de drenar sangre del cuerpo. Esta es una habilidad especializada que se necesita en el campo médico. Drenar la sangre es algo extremadamente común y existen muchos lugares a los que puedes ir para que te realicen una flebotomía: laboratorios independientes, hospitales, clínicas, bancos de sangre, e incluso técnicos podrían ir a tu casa para drenar tu sangre. Es importante que cualquiera que haga una flebotomía entienda la técnica apropiada para tener seguridad.

Otras personas están leyendo

Identificación

Primero y muy importante como flebotomista debes asegurarte de que has identificado a tu paciente. También debes tener una orden médica para realizar la flebotomía. En un ambiente extra hospitalario como un laboratorio independiente, el paciente debe ser capaz de decir que su nombre y otra información de identificación, tal como su número de seguro social y dirección, así como también proveer una identificación con fotografía para validar que lo que dijo es verdad. En un ambiente intra hospitalario es imperativo revisar el brazalete de identificación del paciente con las órdenes del hospital para que puedas tener certeza de que tienes al paciente correcto. Si el paciente está identificado incorrectamente, los resultados pueden ser desastrosos. Los pacientes pueden ser tratados para la condición equivocada, causando grave daño

La disposición de los suministros

Antes de iniciar una flebotomía, debes acomodar tus suministros. Necesitarás, al menos, guantes, un torniquete, una aguja o lanceta, un sostenedor de tubo, los tubos correctos para las pruebas que necesitas drenar, alcohol, gasa y un vendaje o cinta. Debes revisar la orden del médico para determinar qué pruebas son necesarias y entonces colocar los tubos correctos y estar seguro del orden en el que vas a llenarlos. Debes estar completamente seguro de que hay un contenedor para objetos punzocortantes para desechar la aguja y siempre debes de tener suministros extras cerca en caso de que tires algo o encuentres algo que no es útil.

Listo para comenzar

Una vez que has identificado apropiadamente a tu paciente y dispuesto tus suministros, debes estar listo para comenzar la flebotomía. Primero debes asegurarte de que tu paciente esté cómodo, ya sea sentado en una silla de flebotomía o en su cama de hospital. Preséntate y explica qué es lo que vas a ser. Pregúntale si está nervioso y si alguna vez ha tenido problemas con una flebotomía antes. Aliéntalo a hacer preguntas y dile que si está incómodo en cualquier punto del proceso te lo diga.

Procedimiento

Debes tener todos tus suministros ensamblados y puestos los guantes antes de comenzar. Coloca un torniquete en el brazo del paciente e identifica la vena que utilizarás. Limpia el área con el antiséptico apropiado para el paciente y la prueba ordenada. Dile al paciente que sentirá un ligero piquete después de que perfores la piel. Rápidamente llena los tubos correctos necesarios para todas las pruebas. Suelta el torniquete y retira la aguja mientras simultáneamente colocas con cierta presión en el sitio de la aguja una gaza. Sostén la presión en el sitio por un minuto más o menos y coloca el vendaje.

Después

Después de que terminaste el procedimiento, debes preguntar si el paciente se siente bien. Si no es así, consigue un paquete de hielo y hazlo permanecer en la silla hasta que se sienta mejor. Asegúrate de advertirle que no haga nada agotador con el brazo que fue utilizado por un par de horas. Siempre agradece al paciente antes de que se retire. Nadie disfruta haber sido drenado. Es el deber del flebotomista hace este proceso tan simple y fácil como sea posible. Trata a cada paciente como si fuera un miembro de la familia y asegúrate de siempre ser educado y amable, no importa cómo actúe el paciente.

Hechos importantes

No le digas al paciente que vende su brazo en el codo. Eso puede provocar la aparición de moretones. Nunca continúes drenando a un paciente que te dice que tiene dolor. La flebotomía no debe ser dolorosa y si el paciente lo dice, existe la posibilidad de que hayas alcanzado un nervio. Nunca le digas a un paciente para qué es la prueba de sangre. Diferentes pruebas son utilizadas para diferentes cosas y, a menos que seas el médico que la ordena, no puedes responder esa pregunta. Dile que contacte a su doctor con cualquier pregunta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media