Cómo detectar el oro con fuego

Escrito por Linda Emma ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los consumidores que compran joyas de oro conocen su peso en quilates por el sello pequeño y práctico impreso en alguna parte del artículo. Por desgracia, las investigaciones recientes en la autenticidad de las marcas han puesto de manifiesto que algunas personas menos escrupulosas que trabajan en la industria, han marcado los productos con mayores quilates de los que en realidad tienen. Si bien hay varios métodos para determinar el peso real, y por lo tanto el valor de un producto de oro, el método más preciso es realizar una prueba con fuego.

Toma una muestra de la pieza de oro.

Pesa la pieza utilizando una balanza métrica exacta. Utiliza una muestra de 250 mg.

Envuelve la pieza en papel de aluminio. Agrega una pequeña cantidad de piezas de plata. La plata se unirá al oro, mientras que otros metales y las impurezas se separan.

Coloca la pieza en una copela, la cual es un recipiente poroso utilizado específicamente para analizar los metales, y es capaz de soportar las temperaturas muy elevadas necesarias para realizar el análisis, este proceso es también conocido como copelación. Los metales básicos se eliminarán durante este procedimiento.

Funde en horno de laboratorio a una temperatura de 1100 grados C.

Deja que la pieza de oro/plata se enfríe.

Disuelve la plata del oro aplicando ácido nítrico de 35% de intensidad.

Pesa el oro restante.

Resta el nuevo peso del peso original y calcula el porcentaje. En un 100% tiene 24 quilates, u oro puro. Cualquier cantidad menor no se considera de 24K.

Consejos

Puesto que no puedes analizar el oro sin el equipo más costoso, es posible que desees considerar una de las pruebas alternativas para detectar el oro, como la prueba del ácido.

×