Técnica de cuadrícula para pintar un paisaje

Escrito por nora zavalczki | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de cuadrícula para pintar un paisaje
La cuadrícula te ayuda a pintar paisajes detallados. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los artistas fotorealistas usan la técnica de la cuadrícula para crear un dibujo de gran precisión y dibujar a lo sujetos de la obra en proporciones perfectas. Este método involucra dibujar una cuadrícula en una imagen de referencia y luego transferirla al lienzo, pintando parcialmente cada cuadro de la cuadrícula. Para pintar paisajes no se requiere mucha precisión, pero puedes usar esta técnica para perfeccionar tus habilidades de dibujo y mejorar tu sentido de observación.

Otras personas están leyendo

Preparando la imagen

Para usar la técnica de cuadrícula, necesitas una imagen del paisaje que quieres pintar. Imprime la imagen en papel. Es esencial que la imagen tenga la proporción del tamaño del lienzo o de tu superficie de pintura. Por ejemplo, si tu lienzo es de 10 x 10 pulgadas (25 x 25 cm), la proporción es 1 a 1, así que la imagen que imprimas puede tener medidas de 3 x 3, 5 x 5, 10 x 10 o cualquier tamaño que preserve la proporción de 1 a 1. Dibuja una cuadrícula en tu imagen con cuadrados que midan 1 pulgada cuadrada (6,45 centímetros cuadrados). Para asegurarte de que todos los cuadros sean de igual tamaño, marca tu imagen a cada pulgada a lo largo de la parte superior, inferior y ambos lados. Usa una regla y un lápiz de punta fina para unir los puntos marcados y dibujar líneas precisas.

Transferir la grilla al lienzo

Calcula el tamaño de tu lienzo o superficie de trabajo comparado con la imagen. Si la imagen es igual en tamaño al lienzo, deberás dibujar una grilla en tu lienzo con cuadrados que midan 1 pulgada cuadrada (6,45 centímetros cuadrados) cada uno. Si el lienzo es el doble del tamaño de la imagen (ej. la imagen es de 5 x 5 pulgadas [12,5 x 12,5 cm] y el lienzo es de 10 x 10 [25 x 25 cm]) dibuja los cuadrados al doble del tamaño que los cuadrados en tu imagen de referencia (ej. 2 pulgadas cuadradas [12,8 centímetros cuadrados]. Dibuja los cuadrados a lápiz, para que puedas cubrirlos después de terminar tu pintura.

La pintura

El número de cuadrados que traces en el papel es igual al número de cuadrados en el lienzo. Comienza a trabajar desde una esquina y toma cada cuadrado en la grilla en parte para copiar lo elementos que ves en la imagen de referencia. Cuando trabajes en un cuadrado, concéntrate sólo en lo que ves en el cuadrado correspondiente en tu imagen de referencia y no mires a la pintura general. Traza el dibujo con un lápiz primero y después de terminar de bosquejar toda la pintura, aplica color.

Pintura de paisajes a mano alzada

Si quieres saltarte la cuadrícula, puedes adoptar el método de pintura a mano alzada, que te permite concentrarte en los colores y el efecto general de una pintura, sin preocuparte por las proporciones y el dibujo. Bosqueja los componentes básicos del paisaje con un lápiz o con una pintura de color claro sobre tu lienzo y aplica la pintura según se vea en la naturaleza o en una imagen de referencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles