La técnica de iluminación con claroscuro

Escrito por alex burke | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La iluminación de claroscuro enfatiza el contraste de luz y la oscuridad para dar una ilusión de profundidad y crear volumen. El término "claroscuro" fue acuñado durante el Renacimiento para describir su uso por los pintores, "Chiaro", que significa luz y "scuro" que significa oscuridad. El concepto es el mismo sin importar si el artista es un fotógrafo, un pintor, o un consultor de iluminación para teatro o película; la luz se utiliza para crear contraste en negrilla.

Otras personas están leyendo

Planifica el rodaje

Debes saber lo que deseas como resultado antes de intentar utilizar la iluminación de claroscuro. Decide qué detalles serán importantes en el resultado final y qué "atmósfera" quieres transmitir. Por ejemplo, una representación realista de una manzana apoyada en una mesa de la cocina no necesitará los efectos dramáticos de las técnicas de claroscuro para transmitir correctamente el mensaje deseado. Traslada la manzana a un drama de naturaleza muerta, como por ejemplo una foto de un platero que quiere vender un tazón para servir adornado, y la técnica del claroscuro será utilizada como ventaja. En este caso particular, crea la iluminación claroscuro bloqueando o reduciendo drásticamente la luz a un lado de la tazón y destacando el otro. Un estudio o una habitación sin ventanas es un buen lugar para controlar la iluminación de claroscuro.

Observa y arregla

Observa el juego de luces sobre el sujeto u objeto de una fotografía o pintura. Mueve la luz o cambia la posición del objeto para obtener el modelado y la forma que desees. Observa la luz en un lugar elegido al aire libre antes de diseñar una sesión de fotos o una naturaleza muerta. Pasa tiempo observando los cambios a lo largo de un período particular en un lugar y toma ventaja de la interacción natural entre la luz solar y las sombras proyectadas por la arquitectura, la escultura u otros objetos que sean parte de la fotografía real. Crea iluminaciones similares de claroscuro en un ambiente de estudio mediante el uso de pantallas con dibujos diseñadas para bloquear la luz. Coloca las pantallas en frente de un punto de enfoque para difuminar el patrón en el sujeto. Las pantallas se pueden hacer cortando los patrones en cartulina de color negro o las imágenes tipo pantalla para imprimir (patrones en forma de hoja, cristales de ventanas) en negro en acetato. "Chimera lighting" hace un producto tipo pantalla con patrones llamado "Patrones ventana" que ayuda a los fotógrafos crear la técnica de iluminación de claroscuro.

Ilumina el sujeto

Crea un claroscuro fácilmente iluminando de un lado y posicionando el modelo en un ángulo respecto a la fuente de luz. Haz que el modelo gire y se mueva hasta que encuentres el contraste correcto, o mantén el modelo quieto y mueve la luz a su alrededor hasta que encuentres el lugar adecuado para montar la lámpara. Cada modelo o tema tendrá sus propias proporciones y dimensiones en cuanto a la logística de la técnica de iluminación de claroscuro. No hay una altura o ubicación estándar para colocar la iluminación, sólo un lugar para empezar: una sola fuente de luz o una manera de bloquear la luz para crear sombras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles