Técnica de impresión flexográfica de banda estrecha

Escrito por t.c. edere | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de impresión flexográfica de banda estrecha
Cualquier máquina flexográfica necesita las técnicas adecuadas para que la prensa funcione correctamente. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

La flexografía, o Impresión flexo, es una versión actualizada de la tipografía, que es el método más antiguo de impresión. La flexografía permite más flexibilidad que la tipografía tradicional, que puede imprimir sobre cartón, metal o incluso película plástica, así como sobre papel. El sustrato, o el producto que vas a imprimir, es tirado a través de las máquinas rotativas por un rodillo llamado banda. Las máquinas flexográficas de banda estrecha tienen usos diferentes al de sus primos más grandes, las rotativas de bandas anchas. Eso significa que las técnicas de impresión que utilizan para ejecutar las máquinas flexográficas de banda estrecha son diferentes.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

Las máquinas flexográficas de banda estrecha imprimen en plástico, papel, película o lámina metálica, llamada sustrato, que tiene generalmente de 6 pulgadas a 20 pulgadas de ancho (de 15 a 50 cm). Cualquier sustrato amplio que tengas que imprimir en una prensa flexográfica de banda estrecha, son monstruos de metal cuyas bandas pueden tener 100 pulgadas (2,5 m) de ancho o más. Las bandas estrechas también corren mucho más lento que las bandas anchas, con velocidades usuales de unos pocos cientos de pies por minuto. Las bandas anchas pueden viajar a 1.000 pies por minuto (305 m/minuto) o más rápido.

Ventajas y desventajas

Dado que las máquinas de banda ancha físicamente pueden imprimir más sustrato, y más rápido, que las de banda estrecha, resulta más económico para las grandes máquinas ejecutar sus tareas con productos grandes. Los defensores de la banda estrecha, por su parte, plantean en torno a este hecho que para ejecutar productos más pequeños o pequeños lotes la banda estrecha es más barata. Las de banda estrecha se ven favorecidas por la impresión de etiquetas, si la impresión es menor que mil. Los impresores tienen una razón más para empujar a sus clientes a la banda estrecha: Los rodillos y las placas utilizadas son más pequeños, por lo que se necesitan menos trabajadores para establecer un proceso de impresión.

Tintas

El tiempo de secado es un factor crucial en cualquier proceso de impresión, no quieres que la tinta se manche cuando el producto sale de la imprenta. Es un dolor de cabeza aún más grande para la flexografía, ya que esta a menudo se imprime en plástico o metal u otros sustratos que, a diferencia del papel, no absorben la tinta. Por lo tanto deben utilizar tintas especiales de secado rápido. Por último, las tintas flexográficas se secan más rápido en máquinas de tiraje de movimiento rápido de banda ancha que lo que ocurre con el secado en una impresión más lenta de banda estrecha. Los diferentes disolventes de tinta, y las diferentes formulas de tinta, deben ser adaptados a la banda estrecha. Estas máquinas también tienen diferentes tipos de fuentes de tinta (los depósitos que contienen la tinta para la impresión) y disposiciones diferentes para las cuchillas rascadoras (que raspan el exceso de tinta antes de que se aplique la tinta a la plancha de impresión). Eso significa que las impresores también tienen otro dolor de cabeza por el cual preocuparse con sus máquinas de banda estrecha: la evaporación. La evaporación puede afectar el factor de pH de la solución del disolvente de tinta, lo que cambia la forma en que la tinta se verá en el trabajo de impresión.

Calidad

La tinta se suministra a la plancha de impresión con un rodillo reticulado. Este es un rodillo con pequeñas células que recogen la tinta desde la fuente. Mientras más pequeñas son las células y más fino es el rodillo reticulado resulta mejor el suministro de tinta al trabajo de impresión. Las bandas estrechas de giro más lento pueden acomodar más rodillos reticulados finos para lograr una calidad más fina. Las planchas flexográficas, de caucho o polímero, son flexibles, a diferencia de las placas de la tipografía de metal duro. La flexibilidad de la placa afecta a la calidad de la imagen. La dureza o suavidad afecta a lo bien que líneas de imagen y patrones de punto se imprimirán. Esa flexibilidad es más fácil de manejar en las máquinas de movimiento más lento, como, por ejemplo, en máquinas flexográficas de banda estrecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles