Técnica para pedalear bicicleta

Escrito por claire lunardoni | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica para pedalear bicicleta

Cuando Lance Armstrong luchó contra el cáncer, hizo cambios en su técnica de pedaleo para transformarse de un conductor promedio a un campeón indomable. El alto ritmo bastante publicitado de Armstrong (más de 100 revoluciones por minuto) requiere de una técnica superior para maximizar la eficacia de cada pedaleo.

Otras personas están leyendo

Mecanismos

La mayoría de la potencia de tu pedaleo se logra entre las posiciones 2 en punto y 5 en punto en la rotación del pedal. La mejor forma de maximizar la eficacia del pedaleo a través de la rotación completa es pensar que tus piernas dibujan círculos, no que son pistones que suben y bajan. Los expertos en mecanismos de pedales coinciden en que existen dos "puntos muertos" (partes donde la potencia decae de manera significativa) en todas las rotaciones de los pedales de los ciclistas; cuando tu pié está en la parte superior e inferior del pedal. Los ciclistas que aprenden a empujar su pié hacia adelante sobre la parte superior del pedal y jalarlo hacia atrás cuando se encuentra en la parte inferior poseen la menor pérdida en los puntos muertos y terminan por ir más rápido.

Está de moda recomendar a los ciclistas de levantar el pedaleo en la sección de recuperación (trasera; asumiendo que te sujetas al pedal). Sin embargo, los expertos en ciclismo por lo general reconocen que en los esfuerzos submáximos, se genera realmente muy poca potencia con el movimiento no natural de levantar sobre los pedales. En vez de ello, asegúrate de levantar tu pierna de recuperación lo suficiente de manera que tu pierna opuesta no tenga que compensar su peso muerto.

Técnica

Para minimizar la pérdida de potencia en los puntos muertos, piensa sobre la posición del pié. Si vieras en movimiento lento el pedaleo de un pro ciclista, verías los talones caer un poco debajo de la bola del pié desde las 5 y 7 en punto. Contrariamente, desde las 11 a la 1 en punto, los talones se levantan un poco. En la parte superior del pedaleo, piensa en "pasar un barril por debajo de tus piés" o "lanzar tu pierna sobre el manubrio". En la parte inferior, imagina "sacar barro de la suela de tus zapatos raspándolos contra el piso" para comenzar a levantarlos durante la fase de recuperación. Con un pedaleo limpio y "circular" puedes manejar a un mayor ritmo sin rebotes (lo que provoca pérdida de energía). Con un ritmo alto puedes mantener la velocidad llevando tu potencia de salida sobre más pedaleos, y cansando menos tus músculos.

Ejercicios

Los ejercicios hacen que la mecánica del pedaleo se arraiguen de mejor forma en la memoria de tus músculos para mejorar la técnica. "Ejercicios aislados en las piernas" te mostrarán en qué parte de la rotación pierdes momento. Una vez que conoces las secciones de tu pedaleo en las que necesitas trabajar, podrás concentrarte en los puntos débiles. Hacer "giros" te enseña a no perder energía a ritmos altos entrenando tus músculos para activarse (y desactivarse) exactamente cuando necesites que así sea. (Aprende a cómo a hacer estos ejercicios haciendo click en el artículo de Triatlones para principiantes que se encuentra abajo en la sección de Referencias). Otro ejercicio para un pedaleo eficiente es permanecer a poca velocidad durante una parte determinada del camino. En vez de hacer cambios para mantener la velocidad, debes incrementar el ritmo. Si te sientes animado en tu asiento, necesitarás hacer más ejercicios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles