Técnica de pintura de apariencia envejecida

Escrito por mackenzie wright | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de pintura de apariencia envejecida
Realiza la técnica de envejecimiento. (furniture image by Luisafer from Fotolia.com)

El mobiliario de apariencia envejecida que simula ser el producto de años de abandono puede realmente añadir mucho encanto y personalidad a determinados estilos decorativos, como el Viejo Mundo (Old World), el rural (country), el cottage, el provenzal francés o el añejo elegante (shabby chic). La pintura de envejecimiento es bastante fácil de realizar y puede otorgar una apariencia muy auténtica. Una técnica económica y simple, requiere nada más que de suplementos básicos de pintura y de una vela.

Otras personas están leyendo

Elegir y preparar el mobiliario

El mobiliario liso y sólido es por lo general el más fácil de pintar y luce más auténtico cuando está envejecido, debido a que por lo general está hecho de madera. Las piezas teñidas o previamente pintadas necesitan ser rayadas o imprimadas, pero primero deben lijarse. El mobiliario de madera antiguo debe limpiarse meticulosamente con una mezcla de una parte de amoníaco con tres de agua, para quitar todo polvo o grasa que puede haberse acumulado a lo largo de los años.

Los trabajos de pintura de envejecimiento pueden aplicarse exitosamente al mobiliario enchapado, a la fórmica o hasta al plástico con un poco más de esfuerzo y preparación. La clave para conseguir esto es lijar profundamente todas las superficies primero para dar al objeto un "dentado" de modo que acepte la pintura. Luego de lijar y limpiar con un trapo húmedo, se le da a la pieza una o dos capas de un buen imprimador como Kilz, el cual se deja secar antes de proceder.

La capa de base

Son necesarios dos o tres colores de pintura al látex para lograr esta técnica, ya que la misma se logra con dos o tres capas de pintura. Los colores contrastantes o complementarios ayudan a que la pieza luzca más dramática y se destaque más que las gamas similares. Cualquiera sea el color elegido para la capa superior, será el más dominante de la pieza; los otros simplemente actuarán como colores de acento, asomándose por debajo de las capas superiores envejecidas.

La capa de base debe ser aplicada primero sobre la superficie, ya sea directamente sobre la madera sólida o sobre el imprimador y luego dejar secar meticulosamente durante por lo menos 24 horas.

La pieza luego se frota en diferentes lugares que estarían más usados naturalmente por el paso de los años. Las esquinas y los bordes son lugares comunes en donde se ven los primeros signos de uso o que los pies pudieron haber pasado o en donde las sillas, los respaldos y los brazos y trastes pudieron haber rozado. La vela debería ser frotada con firmeza para dejar rayas de cera en la pieza en donde ésta haya podido estar más usada naturalmente.

Pasar capas subsiguientes

La segunda y diferente capa de color de pintura se aplica sobre la primera y a medida que seca, las capas enceradas inferiores se vuelven evidentes. La cera no permite que la pintura llegue al mueble. Una vez que la segunda capa esté completamente seca, las zonas enceradas se lijan, exponiendo la capa de base de debajo. El mobiliario de madera puede lijarse un poco más de modo que algo del material de la capa de base se exponga, pero el que no está hecho de madera y que ha sido imprimado, sólo deberá exponer la capa de base.

En este momento, la pieza puede limpiarse con un trapo y darla por terminada. Sin embargo, mayor profundidad y textura pueden añadirse realizando una tercera capa de pintura. Luego de que la segunda capa se seque, la pieza debería ser nuevamente frotada con la vela, en algunos lugares nuevos y sobre otros del lijado anterior y en zonas expuestas. Una tercera capa de pintura de un color diferente se aplica y deja secar. Una vez más, las zonas enceradas se lijan y la pieza se limpia con un trapo húmedo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles