Hobbies

Técnica de pintura de Mona Lisa

Escrito por contributing writer | Traducido por nieves fragola
Técnica de pintura de Mona Lisa

Da Vinci utilizó una técnica llamada "sfumato".

da vinci kunst image by fuxart from Fotolia.com

Se puede decir que la "Mona Lisa" es una de las más debatidas y ponderadas obras de arte de Leonardo Da Vinci. Unas de las principales consideraciones técnicas en relación a la pintura fueron las nuevas técnicas de encuadre, composición e iluminación que Da Vinci utilizó para su trabajo. Si bien muchas de las interpretaciones pueden ser explicadas por la ciencia más allá de la comprensión visual y mental humana, algunas técnicas pueden explicar el misterio que encierra la "Mona Lisa".

Otras personas están leyendo

La Sonrisa de la Mona Lisa

Uno de los aspectos más estudiados de la "Mona Lisa" es la sonrisa del sujeto. Muchos espectadores afirman que la mujer está primero sonriendo y luego la sonrisa carece de expresión. Mientras que la neurocientífica de Harvard, Dra. Margaret Livingstone, afirma que la expresión cambiante se debe a los diferentes niveles de contraste y luz según son percibidos por el cerebro, Da Vinci utilizó una técnica llamada "sfumato" para crear este efecto. "Sfumato" es una técnica italiana que utiliza colores oscuros y borrosos para crear un efecto ambiguo sobre el lienzo. Da Vinci no limitó esta técnica a la sonrisa de la figura. De hecho, casi todas las partes de la pintura fueron pintadas con "sfumato". A menudo tampoco es fácil distinguir si la mujer tiene o no cejas debido al efecto del "sfumato".

Capas de oleo

Da Vinci creó la "Mona Lisa" con óleo sobre una paleta de madera. Su técnica consistía en aplicar primero una base de gris o marrón y luego acabar con colores oscuros finamente ubicados. Aunque la mayoría de los artistas utilizaron una pintura base, Leonardo elaboró una base muy detallada para realzar su técnica de "sfumato". Aplicaba pinceladas ligeras ya que tendía varias capas de pintura, de milímetros de espesor, sobre toda la superficie. A fin de pintar sobre la base, Leonardo aplicó los colores adicionales en barniz. Esto permitía que la capa original se transparentara a través de cada capa y le diera forma al sujeto y al fondo. La base es particularmente visible en la parte superior de la pintura donde se funde con el cielo de tonalidad verdosa del fondo. Con el uso continuo de colores apagados y la mezcla de tonos, se conservó el efecto original "fusionado".

Envejecimiento

En todas las pinturas con técnica de "sfumato", la edad juega un rol preponderante en el efecto. Esto es particularmente cierto en el caso de la "Mona Lisa". Dado que la pintura ha sido conservada durante más de 500 años, los efectos inevitables del envejecimiento y de las condiciones climáticas sólo han disminuido la definición de los colores y mezclado los mismos. Si Leonardo hubiese usado colores brillantes, los efectos del envejecimiento probablemente serían mucho más evidentes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media