Las ventajas de hacer una lluvia de ideas

Escrito por John London ; última actualización: February 01, 2018
Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images

La lluvia de ideas es un proceso creativo que puede llevarse a cabo de forma individual, pero que se utiliza sobre todo en un ambiente de grupo. Se utiliza para fomentar las ideas para encontrar una solución a un problema o a una situación. Es una poderosa manera de generar, compartir y aprovechar al máximo las nuevas ideas. La lluvia de ideas proporciona muchas ventajas para el proceso de solución de problemas.

Fomenta el pensamiento creativo

Cuando te encuentres con un grupo de personas para resolver un problema, puedes proponer una lluvia de ideas para hacer fluir la creatividad de posibles soluciones. Mientras más ideas se propongan mejor, ya que las personas podrán intercambiar ideas entre sí para así aumentar la creatividad. Cuando das rienda suelta a tus pensamientos, es mucho más fácil llegar a soluciones. Ten cuidado de alejarte del objetivo inicial.

Todas las ideas son aceptadas

Las ideas que se plantean en una lluvia de ideas nunca están erradas, ya que son sólo ideas. Debido a esto, las personas pueden permitirse el lujo de exponer sus ideas al grupo sin miedo al fracaso o al ridículo. Esto puede dar lugar a soluciones innovadoras, ya que los participantes piensan "fuera de la caja."

Todo el mundo hace parte del equipo

La lluvia de ideas en un ambiente de grupo que permite que todos los miembros del grupo se sientan como parte del equipo. Fomentar la participación y la implicación generalizada, puede hacer que todos los participantes se sientan como un miembro importante del grupo y que sus ideas y sugerencias sean respetadas y valoradas. Asimismo, cuando se encuentran las soluciones a los problemas, se convierte en un logro del grupo y todo el mundo puede disfrutar de dicho logro.

Emocionante y fácil

El concepto de intercambio de ideas en sí no es un aspecto difícil de comprender. Simplemente comienza con un problema, con una situación o incluso una sola palabra, luego sólo tendrás que trazar algunas ideas para llegar a una solución. No necesitas ser un genio o tener un diploma para participar en una sesión de lluvia de ideas. La naturaleza misma de la estructura del grupo a menudo puede hacer que una lluvia de ideas sea un proceso divertido y emocionante. La rápida recopilación de ideas para conseguir el objetivo común (la solución) puede contribuir a un ambiente intenso y emocionante.

×