Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto

Escrito por timothy boyer | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto
El tipo de agar que se utiliza para el crecimiento de un cultivo bacteriano depende de la cepa bacteriana y la prueba. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los microbiólogos, genetistas y biólogos moleculares utilizan cultivos bacterianos para descubrir los secretos de la vida. Los microbiólogos estudian a las bacterias para descubrir nuevos antibióticos para el tratamiento de las infecciones. Los genetistas utilizan bacterias para determinar si los productos químicos pueden tener propiedades carcinogénicas. Los biólogos moleculares estudian las vías bioquímicas de los procesos celulares para entender las funciones de las enzimas que tenemos en común con las bacterias. A pesar de las variedades de sus estudios, todas las tres ciencias aíslan cultivos bacterianos utilizando la misma técnica: el rayado de la placa de agar.

Otras personas están leyendo

Lo básico del microbio

Los microbios son organismos unicelulares tales como las bacterias y los hongos. Estos organismos se reproducen rápidamente y son fáciles de cultivar, lo que los hace especialmente útiles para el estudio. Cuando un microbio potencialmente nuevo es descubierto en la naturaleza, se coloca una muestra en un medio de crecimiento al cual se llama un "caldo". Los caldos consisten en agua esterilizada, sales, azúcares y otros nutrientes que promoverán el crecimiento bacteriano en un matraz durante la incubación. Sin embargo, más a menudo que nunca, el caldo contendrá más de un tipo de bacterias. Para aislar una bacteria sola, el científico extiende una pequeña muestra del caldo sobre una placa de agar semisólida utilizando una técnica microbiana llamada "rayado".

Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto
Muchas bacterias tienen formas distintivas que ayudan a la clasificación. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Placas de agar

Las placas de agar son geles semitransparentes, semisólidos de algas y concentraciones específicas de nutrientes. La utilidad del agar radica en el hecho de que proporciona una superficie lisa y suave para el cultivo de bacterias. Cuando un científico coloca una sola bacteria en el agar, se reproduce por duplicación en sí mismo y aparecerá como una pequeña colonia de células individuales.

Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto
Usar guantes al manipular las placas de agar evita que las bacterias de las manos contaminen tu muestra. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Herramientas de rayado de bacterias

El rayado de bacterias requiere de tres herramientas: una placa de agar, un quemador de alcohol y un bucle de alambre. La placa de agar es el medio de crecimiento para que las bacterias sean transferidas después de haber crecido en caldo. El quemador de alcohol es una lámpara pequeña, llena de alcohol para esterilizar el bucle de alambre, un mango largo y delgado con un pequeño bucle de alambre resistente al fuego en un extremo. El bucle tendrá una gota de caldo lleno de bacterias cuando se transfieren las bacterias del caldo a la placa de agar.

Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto
Las herramientas básicas para rayar colonias bacterianas no ha cambiado desde el descubrimiento de la técnica. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Proceso de rayado de bacterias

El rayado de bacterias a través de una placa de agar es simple, pero debes realizar este paso correctamente o no aislarás las colonias separadas. Calienta el bucle sobre el quemador de alcohol para esterilizar el cable y, a continuación, introduce la punta del lazo en el caldo. Raya la punta del colector hacia adelante y hacia atrás varias veces más de un cuarto de la placa de agar. Esteriliza el bucle otra vez y raya transversal y perpendicularmente a las primeras rayas. Mueve el bucle hacia delante y hacia atrás varias veces sobre una nueva sección de la placa. Esteriliza la punta. Raya ligeramente a través en la última sección rayada una vez y mueve el bucle hacia adelante y hacia atrás varias veces. El rayado estará diluyendo la gota inicial de caldo a un punto donde las últimas vetas contendrán una sola colonia. Coloca la placa en una incubadora o sobre una mesa a temperatura ambiente y espera a que las colonias a crezcan durante la noche. Las colonias solas en el último rayado se convertirán en colonias aisladas de una sola bacteria.

Técnica para separar las bacterias en un cultivo mixto
Un movimiento de zigzag es la forma más eficaz para transmitir las bacterias a través de una placa de agar. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles