Técnica de veladura de óleo

Escrito por steve smith | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnica de veladura de óleo
Aprende las técnicas de veladura con óleo. (painting image by Linda Brotkorb from Fotolia.com)

La veladura de óleo se usa en puntura y en algunos artículos pintados de vidrio o cerámica para crear una fina capa de color sobre otro color. Por ejemplo, una veladura de amarillo o rojo puede aplicarse sobre el color piel de un retrato. Esto hace que la pintura "se torne viva" y añade capas de color que el ojo interpreta como luz adicional. El resultado es una pintura más realista y más parecida a lo que el ojo ve. Existen muchas técnicas de veladuras con óleo.

Otras personas están leyendo

Tipo de pintura

El tipo de pintura utilizada para esta técnica puede ser de distintas variedades. La primera es una pintura al óleo muy diluida. Éste es el mismo tipo utilizado en pintura, y se mezcla con Liquin para volverlo más ligero. Otra estrategia es usar pintura al óleo mezclada con más aceite y alcoholes minerales. Esto crea una pintura ligera con una base más aceitosa y menos pigmentos. También puedes usar acrílico para la veladura. El acrílico simplemente se diluye con más agua. Sin embargo, éste no siempre se adhiere tan bien como lo hace la veladura de óleo.

Tipo de pincelada

Para aplicar una veladura a una pintura al óleo, usa una pincelada lenta y pareja para asegurarte de que la capa permanezca en el lienzo y reducir la posibilidad de que la pintura se esparza por debajo. Para veladuras en áreas más grandes, usa un pincel ancho, pero asegúrate de tener suficiente pintura como para cubrirlo por completo. Sumerge el pincel en la veladura a menudo, retira el exceso y continúa pintando. Para zonas más pequeñas, usa un pincel muy pequeño y pinta la veladura tan lento o tan rápido como lo desees. Deberías observar cómo la veladura se adhiere al lienzo. Los artistas a menudo tienen una tela a mano para limpiar gotas. Pintar sobre áreas completamente secas es la estrategia más común; sin embargo, algunos artistas realizan veladuras sobre pintura húmeda. Esto mezcla las pinturas y crea un efecto completamente distinto.

Creando colores

La idea de la veladura es crear el color exacto al añadir una capa de pintura sobre otra. Una manera de hacerlo es comenzar con una ligera capa de amarillo para áreas de luz y rojo o azul para áreas de sombra. A partir de aquí, puedes continuar añadiendo capas muy finas de pintura traslúcida de colores como azul, verde, amarillo y rojo para cambiar el color de ciertas áreas de la pintura. Eventualmente, luego de varias veladuras, lograrás el color que deseabas. Otra estrategia es velar sobre un color sólido y opaco. Esta técnica toma menos tiempo, pero crea un efecto realista. Una capa amarilla, luego otra azul y por último una roja pueden añadirse a un tono color piel, por ejemplo. Otra opción es simplemente velar una o dos áreas de la pintura y dejar el resto libre de esta técnica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles