Técnicas de acristalamiento y de esfumado de pintura al óleo

Escrito por phil whitmer | Traducido por sofia loffreda
Técnicas de acristalamiento y de esfumado de pintura al óleo

El acristalamiento y el esfumado se utilizan para lograr capas de color en las pinturas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La técnica de acristalamiento de la pintura al óleo fue un popular método empleado por los pintores flamencos y holandeses a partir del 1400. El estilo fue desarrollado por Jan van Eyck, uno de los primeros maestros de la pintura al óleo. El acristalamiento fue utilizado por los antiguos maestros para lograr colores luminosos de gran realismo.

Otras personas están leyendo

La base

La técnica de acristalamiento y de limpieza de la pintura al óleo se conoce como pintura indirecta o en etapas. Se requiere una serie de pasos que comienzan con una pintura de base preliminar conocida como la técnica de grisalla. Una capa de colores claves se establece en la pintura opaca después de la fase del dibujo. Los viejos maestros utilizaban colores grisáceos o tierra como tostados, ocres y sienas. La pintura de base monocromática grisalla estableció el valor de la estructura tonal de la imagen. Los modernos a veces utilizan colores brillantes, altamente saturados para la pintura de base.

Técnica de acristalamiento

La técnica de acristalamiento de la pintura al óleo implica pintar finas capas de colores transparentes o translúcidos sobre una pintura de base opaca. La pintura acrílica se aligera con agua o con medios para acristalamiento. La trementina y el aceite de linaza se utilizaba tradicionalmente para las pinturas al óleo fino en la preparación para el acristalamiento. Después del secado, las capas de colores transparentes se aplican una encima de otra para tomar ventaja de las cualidades reflexivas de los colores subyacentes. El efecto general de los tonos mezclados ópticamente es difícil de conseguir con otros métodos de pintura.

Efectos de acristalamiento

La técnica de acristalamiento se adapta bien para sugerir una perspectiva atmosférica en la pintura paisajística. La pintura esmaltada se filtra en las depresiones del lienzo, mientras que una tela se utiliza para limpiar el exceso de pintura de los puntos altos de la armadura. El método produce los tonos de piel realistas y complejos cuando se utiliza con una base verdosa. Las capas de brillo naranja y amarillo imitan las cualidades de la luz solar. La técnica de pincel de esfumar es una forma de acristalamiento que aplica pintura a la textura de la lona dejando que algunos de los colores de la base se vean.

Historia del acristalamiento

La técnica de acristalamiento se vio favorecida por los artistas de pintura al óleo del Renacimiento para lograr un alto nivel de realismo y colores naturalistas en sus obras. Vermeer, Rembrandt, Da Vinci y El Greco hicieron un amplio uso de la técnica. El acristalamiento fue utilizado por los maestros europeos y pintores académicos hasta el comienzo del movimiento impresionista. Una pintura entera podría estar compuesta por colores esmaltados, o sólo pequeñas secciones de la imagen podrían tener la técnica para dar énfasis e interés visual.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media